APECAF ya es un sindicato

Publicada en Publicada en derecho a la comunicación, locales, noticia destacada 2

23 Diciembre, 2019

ORGANIZACIÓN

APECAF ya es un sindicato

La Asociación Personal Casas de Familia Río Cuarto ya es una realidad. El pasado sábado 21 de diciembre, en la sede de CTA Autónoma Río Cuarto, a través de Asamblea Constitutiva se conformó APECAF. El gremio contó con el apoyo de la CTA Autónoma Provincia de Córdoba y ya cuenta con más de 300 afiliadas de Río Cuarto y la región. 

El sábado pasado el personal de casas de familia fue participe y protagonista de un momento que marca un antes y un después en sus vidas y a nivel organizacional: la constitución oficial del sindicato que los nuclea APECAF, La Asociación Personal de Casas de Familia. La conformación del gremio representa la materialización de muchos años de lucha y los reiterados pedidos de reconocimiento de sus derechos por parte de las trabajadoras.

La comitiva está integrada por Sofía Navarro, secretaria general y María Isabel Castagñaviz, secretaria adjunta. Hoy brindaron una conferencia de prensa en la sede de la CTA Río Cuarto. La organización a su vez les brindó el respaldo necesario para su conformación y también acompañaron el debate y la organización que permitió luego la constitución formal del gremio.

“Esto es la culminación de cuatro años de mucho trabajo, ahora se viene un gran desafío. Nosotros somos un sector muy precarizado en cuanto a la registración laboral, sobre todo en aquellas mujeres que trabajan por horas. Ellas son quienes están más precarizadas. Esta es una lucha que tenemos que dar en muchos aspectos”, expresó Sofía Navarro, secretaria general.

Son más de 300 mujeres las que trabajan y están afiliadas de Río Cuarto y la zona, de las cuales alrededor de 100 solo están registradas formalmente. “Hay muchas mujeres a las cuales les pagan o contratan por hora, entonces al no estar mensualizadas no les pagan lo que corresponde, el aguinaldo y demás” sostuvo Navarro.

APECAF trabaja sobre los derechos vulnerados de las mujeres. Desde el asesoramiento laboral, el accionar en casos de violencia familiar, gestionar trámites jubilatorios y ayuda escolar para los hijos de las afiliadas. a su vez, el sector atraviesa problemáticas vinculadas a las desigualdades de género y la vulneración de clase profundizadas por el contexto de crisis con los recortes salariales.

Por su parte el secretario general de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba Federico Giuliani, destacó la valentía de las trabajadoras de organizarse para conformar dicho sindicato: “Han decidido dejar la pelea individual para darla de manera colectiva, dentro de una estructura sindical y eso es muy importante. Esto implica el desafío de organizar las condiciones de trabajo en un sector muy vulnerado que muchas veces sufre acoso laboral y precarización”, expresó y además destacó: “Marca el camino de ésta valentía de las mujeres que dedican horas de su vida en casas de familias que, en su mayoría, tienen los recursos suficientes”.

Silvia Alcoba, secretaría general CTA-A Río Cuarto afirmó que la incorporación de un gremio nuevo a la central llena de orgullo.”Son sectores que se tienen que organizar y este fue un paso muy importante”.

La Asociación Personal de Casa de Familia tiene su sede en calle Sobremonte 548, local 70, en la ciudad. @ Río Cuarto