Avanza la investigación en Paraguay contra la filial de Vicentin

Publicada en Publicada en nacionales, noticia del dia

21, Enero 2021

Avanza la investigación en Paraguay contra la filial de Vicentin

El abogado Mariano Moyano viajó a Asunción para ampliar la denuncia contra Vicentin Paraguay por insolvencia fraudulenta: “Tenemos comprobada la transferencia de activos desde la Argentina hacia Uruguay, Paraguay, Panamá, Estados Unidos y algunos paraísos fiscales del Caribe”.

La investigación judicial por insolvencia fraudulenta contra Vicentin Paraguay dio un nuevo paso este lunes 18 de enero con la declaración del abogado Mariano Moyano, quien representa a acreedores de la empresa oriunda de Avellaneda que atraviesa al mismo tiempo su proceso concursal.

El abogado Moyano viajó a Paraguay a hacer la ampliación de la denuncia realizada el año pasado contra Vicentin Paraguay y los integrantes de su directorio por insolvencia fraudulenta. El estudio de Moyano representa a tres acreedores comerciales de la agroexportadora que decidieron no participar del proceso concursal que se tramita en Reconquista porque sospechaban, según comentó el abogado, que el concurso “iba a ser amañada y desprolijo”.

“En mayo del año pasado presentamos una denuncia contra Vicentin Paraguay por lavado de activos. No coincide ninguna de las informaciones que tenemos de Vicentin Paraguay y Vicentin Argentina sobre el movimiento comercial y financiero. Vicentin Paraguay a la vez es accionista de otras sociedades; dada la complejidad de la investigación, me llamaron a declarar y ratificamos la denuncia”, explicó Moyano en diálogo con El Ciudadano.

Al estudio de Moyano lo contrataron un grupo de acreedores para que demuestren la existencia de activos ocultos de Vicentin. “Nosotros tenemos comprobada la transferencia de activos desde la Argentina hacia Uruguay, Paraguay, Panamá, Estados Unidos y algunos paraísos fiscales del Caribe. Hemos llegado a las conclusiones que luego originaron la causa penal en Rosario por delitos económicos”, señaló el abogado.

La causa judicial que se tramita en la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción Nº1 de Asunción del Paraguay sigue adelante. Para ello se pidieron informes al Banco Central del vecino país, a la Aduana y a la Secretaría de Tributación (equivalente a la Afip). “Se está cotejando toda la información, pero ya hay algunas irregularidades y anomalías que nos van a permitir avanzar con la causa”, comentó Moyano.

¿Dónde están los dólares?

El diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos Del Frade –uno de los integrantes de la Comisión de Información y Seguimiento del Caso Vicentin– señaló este martes que el vaciamiento de la empresa nacida en Avellaneda “fue una maniobra de cesión de capitales, acciones y fuga de dinero admitida por los organismos nacionales”.

Del Frade se hizo eco de la denuncia de Moyano ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Asunción contra Vicentin Paraguay por la venta de las acciones en Renova y el supuesto crédito a Vicentin Argentina, por exportación de soja, desde la filial del vecino país por 37,8 millones de dólares.

“Hasta la fecha no se han encontrado registros del ingreso de 122 millones de dólares al sistema bancario paraguayo pertenecientes supuestamente a Vicentin Paraguay y, dado que no existe respaldo fiscal ni aduanero de las supuestas ventas desde Paraguay a Vicentin Argentina, se solicitó al Ministerio Público informes varios, los cuales ya se están tramitando”, agregó el legislador provincial.

El directorio de Vicentin Paraguay está integrado aún por el fallecido empresario Sergio Nardelli, además de Máximo Padoán, José Gianneschi y Alberto Macua, apoderado de Vicentin SAIC, dueña del 97% de Vicentin Paraguay y también apoderado de Algodonera Avellaneda, dueña del 3% restante en Vicentin Paraguay.

“Esta información es el necesario contraste de la decisión de pesificar la deuda con los productores y, al mismo tiempo, la necesaria profundización de las investigaciones penales para saber dónde fueron a parar millones de dólares a través de todas estas maniobras realizadas entre los integrantes de la sociedad Vicentin-Macri”, concluyó Del Frade.

Fuente: www.elciudadanoweb.com