Ávila Vázquez: “Se ha protegido más los negocios de Sigman que a la población”

Publicada en Publicada en nacionales, noticia del dia, noticia destacada 1, Pandemia COVID-19
08, Mayo 2021

Ávila Vázquez: “Se ha protegido más los negocios de Sigman que a la población”

Por Laura Rodríguez

El médico señaló “cuando AstraZeneca empezó a incumplir el convenio pidieron que se dejara de enviar el principio activo al exterior y se envasara en el país”.

Medardo Ávila Vázquez, Médico Pediatra y Neonatólogo en el Hospital Nacional de Clínicas y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba denunció que “la gente que está en el Ministerio de Salud de la Nación, son gente que viene de la industria privada. Y tiene una mirada más hacia favorecer a los laboratorios privados de medicamentos”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el especialista aseguró: “Si fuera la gente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ya hubieran buscado una solución y ya tendríamos vacunas envasadas en Buenos Aires”.

Pues, detalló que hay laboratorios públicos como el de la Universidad de Córdoba o el de la Universidad de La Plata que estarían en condiciones de envasar, las vacunas producidas, por ejemplo en la fábrica de Garín.

Sin embargo, Ávila Vázquez aseguró que, pese a que estamos en una situación desesperante eso “No es lo que va a pasar porque la gente que está en el Ministerio de Salud de la Nación, son gente que viene de la industria privada  y tiene una mirada más hacia favorecer a los laboratorios privados”

“Hay un problema de conflicto de intereses, que nosotros también se lo planteamos al presidente. Y lo que ha hecho es intervenir enviando una asesora personal. Pero el Ministerio de Salud, la ministra y su Jefa de Gabinete tienen vínculos muy fuertes con Sigman. Yo creo que se ha protegido más el negocio de Sigman que a la población”.

El médico detalló que si bien “La industria nacional no fabrica los principios activos de las vacunas en el país” por condiciones “muy interesantes” que dispuso la Universidad de Oxford, cuando acordó con AstraZeneca, Argentina consiguió poder fabricarlo acá.

Y destacó que el país cuenta con “capacidad tecnológica” para producir el principio activo” pues si bien “aproximadamente el 90 por ciento de los principios activos se compran en el exterior; aquí se fraccionan, se hacen comprimidos e inyectables… y se envasan”.

Ávila Vázquez señaló que gracias a que la Facultad de Oxford cuando se asoció con AstraZeneca dispuso que “la vacuna no debía valer más de 3 veces su costo y debía ser producida en todos los continentes” la Argentina consiguió fabricarla en su territorio.

Y destacó que la fabrica de Sigman en Garín “produce semanalmente 6 millones de dosis. Es una producción en escala importante que se manda a México desde el mes de enero pero no se envasaron, y no se pusieron en los Argentinos”.

“El arreglo entre los privados, entre Carlos Slim y Sigman, no se cumplió para América Latina y tuvimos que meter manos a las pequeñas cantidades de vacunas que van llegando de Rusia o China. Las negociaciones entre privados fracasaron, yo creo que allí hubo mala intención”.

“Si AstraZeneca hubiera cumplido con el contrato, y hubieran llegado 20 millones de dosis en la primera semana de marzo ya tendríamos vacunados a muchos argentinos” destacó el especialista y aseguró que desde que se desató la segunda ola en el hemisferio norte “los médico veníamos siguiendo con mucha preocupación el tema de las vacunas. Y pedimos que se dejaran de enviarlas al exterior y que se envasaran acá, por ejemplo en el laboratorio en de la Universidad de Córdoba” concluyó.

Fuente: www.provinciaradio.com.ar