Comedores del MAP en emergencia por el recorte de insumos alimenticios

Publicada en Publicada en locales, noticia del dia, noticia destacada 1

24, mayo 2019

CRISIS

Comedores del MAP en emergencia por el recorte de insumos alimenticios

Desde el Movimiento de Acción Popular piden declarar la “emergencia alimentaria” ya que la Municipalidad recortó la cantidad de alimentos que brindaba a sus comedores para suplir la demanda de los más desfavorecidos de la población

A pesar de los anuncios del “aumento de la partida social” y el “compromiso con la situación económica actual” manifestada por el Gobierno de Río Cuarto, las barriadas advirtieron que el Ejecutivo recortó la cantidad de insumos enviados a sus comedores, con los cuales se realizan las viandas que alimentan a miles de los riocuartenses más desfavorecidos.

El comunicado completo de la CTA Autónoma, respecto a la situación de los comedores del MAP:

Desde la CTA-A Río Cuarto declaramos el estado de emergencia alimentaria en los 12 comedores del MAP Río Cuarto está situación se debe ante la falta de insumos alimenticios que eran proveídos por el municipio de nuestra ciudad. Hay una gran demanda de esos insumos que, si bien no eran suficientes, ya que desde la municipalidad nos venían entregando 3kg de carne, una vez a la semana, para cada comedor, eran de gran ayuda para poder sostener cada espacio y brindarle el almuerzo y en algunos comedores, la cena a cientos de personas.
Ante está situación no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir sosteniendo los comedores como podamos, con los recursos que tenemos disponibles. No vamos a cerrar ningún comedor ante la difícil situación que estamos atravesando en nuestro país y que se siente principalmente en las barriadas populares. Hacemos publico este reclamo porque es necesario que el municipio cubra las necesidades básicas de nuestrxs niñxs.

Silvia Alcoba, Secretaria General de CTA-A, relató que en la actualidad cuentan con doce comedores que brindan asistencia alimentaria, algunos de los cuales reciben a niños durante el día sábado. “Con una pequeña asistencia del Municipio podíamos llevar a cabo esta tarea de asistencia alimentaria, ya que nos enviaban 3 kilos de carne. Desde el primero de mayo no lo recibimos más, y a la fecha todavía no tenemos una solución”, indicó la dirigente.Además, resaltó que con la cantidad de insumos a disposición y ante el recorte de carne, “es imposible poder sostener una buena alimentación para los niños”.

“Estamos ante una situación crítica que avanza día a día, y el Estado se tiene que hacer cargo porque a esta crisis no la provocamos nosotros, sino que salimos a cubrir la necesidad básica de muchos que deberían ser asistidos por ellos”, declaró.

La declaración de “emergencia alimentaria” ya había sido solicitada en múltiples oportunidades, incluso desde el comienzo de la gestión del actual intendente Juan Manuel Llamosas. Sin embargo, esto no ha tenido respuesta favorable debido a que, señalan, “nos estamos haciendo cargo de la asistencia con el aumento de partidas sociales”. Para un tema que exige un máximo nivel de prioridad, algunas acciones siguen dejando mucho que desear.