Con frío y sin comida

Publicada en Publicada en locales, noticia destacada 1

11, julio del 2019

VACACIONES DE INVIERNO

Con frío y sin comida

El receso de invierno suele ser una fecha esperada para mucho de los chicos, para otros no tanto. En la actualidad en el departamento de Río Cuarto hay un total de beneficiarios del PAICOR de 8.801 chicos. Esta cifra tuvo “un incremento del 5% respecto del padrón autorizado a cierre del 2018”, informaron desde la Provincia. Los niños no están recibiendo durante las vacaciones de invierno este beneficio, en su lugar les han brindado un “módulo”, que quienes los han recibido aseguran que no es suficiente. 

Hay cine, circo, teatro y muestras para las vacaciones de invierno de los chicos. Pero hay quienes sólo necesitan calor y comida. El receso invernal comenzó el pasado 8 de julio y se extiende hasta el 19 del mismo mes. En los últimos días de clases se realizó la entrega de un “módulo tradicional o módulo especial para aquellos estudiantes que tienen autorizado dietas, a fin de  complementar las necesidades nutricionales en el período de receso invernal, cumpliendo con el objetivo primordial del programa, contribuyendo a la inclusión y permanencia en el sistema educativo formal y al adecuado crecimiento y desarrollo de la población en edad escolar en situación de vulnerabilidad, brindando asistencia alimentaria y propendiendo a mejorar hábitos vinculados a una alimentación saludable”, explicaron desde el Gobierno cordobés. Pero “no es suficiente, se complica mucho la situación”, dijo Claudia Noriega, tutora de cuatro menores que recibieron este módulo.

“Que las autoridades se pongan una mano en el corazón, y que vean lo que es realmente necesario. ¿Es necesario tener tantos puentes? Necesitamos trabajo”, Expresó Claudia. 

La unidad que entregaron este año contenía: una leche fluida, arvejas, arroz, fideos para guiso, fideos largos, postre, un litro de aceite, mermelada, harina leudante, puré de tomate. Una unidad de cada cosa, y uno para cada niño. Teniendo en cuenta sobre la “aliementación saludable” hay cosas que el módulo no tuvo en cuenta, como la carne y la verdura, “¿Con fideo y salsa sola cómo hacés? Yo recibo el bolsón de Promoción Social, y llegamos de alguna forma, pero hay casas donde son mucho más”, sostuvo Claudia, quien está sin trabajo desde febrero, “no consigo nada, y tengo cuatro chicos. Trato de llegar con la asignación y me saben prestar plata, sino no hay forma”, agregó.

¿Cómo se viven las vacaciones? Hay quienes las disfrutan….pero Noriega cuenta: “Para nosotros es doloroso. Al no tener trabajo este tiempo es muy duro”.

Por este motivo, y tratando de abastecer un poco la necesidad que se da en la época más fría del año el Movimiento de Acción Popular está brindando el servicio que daba el PAICOR. “Rayito de Sol, situado en el barrio Alberdi, en calle Felix Mestre al 18, cocinará noventa viandas todos los días de la semana. Los demás comedores facilitarán unas 30 viandas de lunes a sábado en los distintos barrios de la ciudad. Estos son Virgen del Rosario (Avenida Buteler s/n), Estrellitas del Sur (Pasaje Drago 2430), Nuevo Amanecer (Salvador y Lanin), Los Pitufos (Avenida Argentina 06), Sonrisas (Quena 900), Juntos es Más Fácil (Humahuaca y León Palier), Un Sol de Esperanza (Huarpes 2378), Ojitos Felices (Manuel Sarsfield 540), Todo por los Niños (Barrio Santa Rita), Sueños Mágicos (Entre Ríos 1983) y Más que Ángel (Salta y Sarratea)”, expresaron desde la organización. Silvia Alcoba, coordinadora del MAP, sostuvo: “No sólo nos vamos a ocupar de la alimentación, sino también de mantenerlos calentitos. Vamos a brindar tardes de pintura, cine y lectura. La situación es cada vez más difícil, la crisis golpea y fuerte. Tenemos niños descalzos, niños faltos de abrigo”.

En tiempos difíciles la empatía es urgente, pensemos este tiempo no sólo como vacaciones, sino también como la época más fría del año. El hambre no se toma vacaciones, y el frío tiene asistencia perfecta.