Convocatoria a Hacer el 1º Festival Cultura Viva Comunitaria Argentina

Publicada en Publicada en nacionales, noticia del dia, noticia destacada 2, Pueblo y Cultura

09, Octubre 2020

Convocatoria a Hacer el 1º Festival Cultura Viva Comunitaria Argentina

“Desde el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria Argentina nos proponemos realizar colectivamente una serie de Festivales de la Cultura Comunitaria de todas las provincias de la Argentina, con la finalidad de mostrar nuestras organizaciones, acciones culturales y territoriales, luchas, necesidades, horizontes en común, etc.
“El 1er Festival será emitido el domingo 15 de noviembre por la página de Facebook del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria Argentina. Les invitamos a formar parte y colaborar en su producción convocando a la participación de las organizaciones de tu región, desde la producción técnica, con la difusión y/o con tu presencia en el momento del vivo. Por favor, completá el siguiente formulario para que te contactemos pronto. ¡Gracias!
“Para participar, les pedimos porfavor soliciten el instructivo con consejos para la filmación por privado, o a nuestro e-mail: culturavivacomunitaria.arg@gmail.com o al teléfono +54 351 2375174.
Se agradece compartir la convocatoria al Festival en sus redes”.

Convocatoria a conformar el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria Argentina

“Les convocamos a conformar el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria Argentina, para seguir ampliando la red de organizaciones sociales y culturales que nos contiene y colabora para sostener y profundizar el Buen Vivir en nuestros territorios.
¿Qué es la Cultura Viva Comunitaria?
“Es la cultura que hace el pueblo a través de prácticas colectivas y solidarias; surge desde el seno de la comunidad como afirmación de los valores propios y que está en permanente transformación afianzando siempre su esencia e identidad, manteniendo el hilo de la memoria histórica que hace que una comunidad pueda reconocerse y proyectarse hacia el futuro.
“Existen a lo largo y ancho de nuestro país incontables organizaciones y colectivos con arraigo territorial y comunitario, que se organizan de manera autogestiva e independiente. Son miles las experiencias que a través del arte, la educación popular, la promoción de valores y reivindicación de derechos van promoviendo nuevas formas de relación entre los seres humanos entre sí y con el ambiente, que apuntan a la construcción de una sociedad más democrática y participativa en la que predominen los valores de la construcción colectiva, la cooperación, la distribución equitativa de los bienes, el respeto por la diversidad, el reconocimiento de los saberes ancestrales, el cuidado de la naturaleza, la paz, etc. Lo hacen desde centros culturales, bibliotecas populares, grupos de teatro comunitario, colectivos de danza, circo, artes audiovisuales, muralismo, cine o literatura; desde boletines barriales, periódicos, revistas y radios y televisiones comunitarias; desde organizaciones de pueblos originarios que reivindican sus derechos y grupos que colaboran en el rescate de las lenguas, la identidad y los saberes tradicionales; desde colectivos de género y por el respeto a la diversidad; trabajando como gestores o promotores culturales; desarrollando alternativas económicas solidarias y colaborativas (ferias, mercados, otros), iniciativas en defensa de las semillas, las formas de cultivo tradicional, la salud y la soberanía alimentaria.
¿Qué es el Movimiento?
“Es un espacio de vinculación, colaboración y crecimiento mutuo. Existe a nivel provincial, regional, nacional y latinoamericano con la participación de organizaciones culturales autogestivas e independientes de 17 países (de Chile a México), conectadas en forma de red. Una de las luchas políticas que nos mueve es la obtención del 0,1% de los presupuestos nacionales para el desarrollo del sector.
Objetivos:
“Ante la crisis humanitaria que ha producido y sigue produciendo en cada uno de los países en que fueron y son aplicadas las políticas del neoliberalismo, el movimiento de CVC entiende que es necesario plantearse de manera urgente la tarea de reorganizar nuestras sociedades sobre la base de valores que coloque a la dignidad humana en el centro de la escena, promoviendo otro tipo de relación de las personas entre sí y con la naturaleza.
Convocatoria:
“Necesitamos ser más, conocernos, crear vínculos de colaboración, unir nuestras posibilidades para co-crear el mundo que necesitamos. Les invitamos a sumarse, descubrirnos y activar hacia el bien común completando el siguiente formulario: https://forms.gle/MMpySZvr3FAhwiub9
“Más información sobre el Movimiento Argentino de CVC en:
https://www.facebook.com/culturavivacomunitariaargentina”.