Córdoba: Un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices con estudiantes llevados a juicio por protestar

Publicada en Publicada en noticia del dia, Provinciales

15, Septiembre 2020

Córdoba: Un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices con estudiantes llevados a juicio por protestar

La Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) anunció que concentrará este miércoles 16 de septiembre a las 17 en el cruce de Colón y General Paz, en el marco de un nuevo aniversario por la Noche de los Lápices, en reclamo del desprocesamiento de 27 estudiantes de la universidad, para quienes la Cámara Federal de Apelaciones (integrada por los jueces Graciela Montesi, Eduardo Avalos y José María Vélez Funes) confirmó la semana pasada el fallo del juez federal Miguel Vaca Narvaja, para llevarlos a juicio oral por la toma del Pabellón Argentina de la UNC en 2018.

Están acusados de “usurpación por despojo”, un delito excarcelable. “Esto sentaría un peligroso precedente dado que la misma tendría injerencia en los conflictos internos de la universidad, pasando sobre la autonomía universitaria. El tribunal argumenta que se puede seguir con el juicio de usurpación por despojo, ya que, según ellos, ‘el conflicto ya se había resuelto’, desconociendo que el mismo no era sólo por salario docente, sino que incluía una serie de reivindicaciones, como la exigencia de aumento de presupuesto, becas, condiciones dignas de infraestructura, y más raciones en el comedor universitario”, sostiene la asamblea estudiantil

Así lo anunció en un comunicado la Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La concentración será este miércoles 16 desde las 17, en el cruce de las avenidas Colón y General Paz de la Ciudad de Córdoba, en el marco de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes secundarios ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad bonerense de La Plata. La movilización será con la consigna “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

La medida de lucha fue votada por los y las estudiantes luego de conocerse la semana pasada que el tribunal integrado por los jueces Graciela Montesi, Eduardo Avalos y José María Vélez Funes, de la Cámara Federal de Apelaciones, rechazó de manera unánime los planteos de nulidad realizados por la defensa de los y las alumnas, ante el fallo del juez federal Miguel Vaca Narvaja, decidiendo así llevar a 27 estudiantes a juicio oral por el supuesto delito de “usurpación por despojo”, un delito excarcelable, por una toma que realizaron en 2018 del toma del Pabellón Argentina de la UNC, en reclamo de demandas estudiantiles.

“Frente al rechazo por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de las defensas de les 27 estudiantes de la UNC, se confirma el procesamiento, llevado adelante por el Juez Hugo Vaca Narvaja y la voluntad política de profundizar la criminalización de la protesta social en plena pandemia. ¿Será que la justicia no encuentra otras prioridades? – se pregunta la asamblea estudiantil en el comunicado – Esto sentaría un peligroso precedente dado que la misma tendría injerencia en los conflictos internos de la universidad, pasando sobre la autonomía universitaria. De esta manera la justicia avanza e intentará ir a juicio oral por la toma del Pabellón Argentina”.

Asimismo, agrega el comunicado: “el tribunal argumenta que se puede seguir con el juicio de usurpación por despojo, ya que, según ellos, ‘el conflicto ya se había resuelto’, desconociendo que el mismo no era solo por salario docente, sino que incluía una serie de reivindicaciones, como la exigencia de aumento de presupuesto, becas, condiciones dignas de infraestructura, más raciones en el comedor universitario, entre otras. Rechazamos esta avanzada judicial y llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, de DD.HH., territoriales, culturales, artísticas, feministas, ambientales, a juntes llevar adelante una campaña en defensa del derecho democrático a manifestarnos, a luchar por defender la educación pública, gratuita, laica y de calidad, y contra toda criminalización hacia la protesta social”.

En ese marco, anuncian la convocatoria a movilizarse: “es por esto que en el camino de rechazar este avance reaccionario, les convocamos a movilizar junto a la Asamblea Interfacultades en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, en un contexto de destrucción de la educación pública y aumento de la represión. Es una cita de honor para el movimiento estudiantil y para todos los sectores antirrepresivos. Tomando todos los criterios de seguridad e higiene, saldremos a la calle a levantar nuestras demandas y en repudio al avance de esta causa reaccionaria contra la juventud que lucha en defensa de la educación pública”, finaliza el comunicado.

Fuente: www.anred.com.ar