Coronavirus: Estudiantes piden acciones precisas por parte de la UNRC

Publicada en Publicada en derecho a la comunicación, locales, noticia del dia, noticia destacada 2, Sin categoría

18, Marzo 2020

Coronavirus: Estudiantes piden acciones precisas por parte de la UNRC

Ayer el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto sesionó en el Aula Magna. Allí los estudiantes presentaron un proyecto donde le exigen a la UNRC un rol más activo frente a la gran pandemia que afecta a nivel mundial. La crisis que está desatando el Coronavirus nos llama a todos los actores sociales a la unión y el compromiso y en ese pacto social la universidad pública cumple un rol fundamental. 

Miembros de la Federación Universitaria de Río Cuarto presentaron en el Consejo Superior de la UNRC un proyecto que invita a reflexionar sobre el rol de las instituciones y de las personas que formamos parte de ella, frente a la crisis generalizada que está desatando el Covid-19.

“QUE LA PRECAUCIÓN NO SE CONVIERTA EN INDIFERENCIA”

El martes 17 de marzo, como miembros de la Federación Universitaria de Río Cuarto, presentamos un proyecto al Consejo Superior de la UNRC para reflexionar respecto al rol que como Comunidad Universitaria tenemos frente a la crisis generalizada que estamos atravesando. Crisis que hoy tiene como protagonista al COVID-19 y sus consecuencias, pero mañana puede tomar otras características y efectos.

Creemos que la situación amerita tomar los recaudos correspondientes (y ya planteados por los especialistas de la ciencia y la salud), pero también estamos convencidos de que parte de esos recaudos corresponden a responsabilidades que nos tocan como miembros de una Universidad sostenida con el aporte del Pueblo entero.

Nuestra Universidad cuenta con recursos materiales, técnicos, científicos y económicos imprescindibles para dar vía a soluciones en la vida de las personas afectadas (o susceptibles de serlo) por esta pandemia. Fundamentalmente posee una vasta cantidad de personas formadas y con la voluntad para cumplir con lo que sea necesario, de forma planificada y coordinada con las demás instituciones.

El virus más nocivo que somete a nuestras sociedades es el sistema capitalista, que nos vuelve individualistas y busca encerrarnos en una falsa auto-suficiencia, sin prestar atención a las poblaciones marginadas económica y socialmente, principales víctimas en cada crisis.
Es por esto que hoy, como siempre, reafirmamos la premisa: “sólo el Pueblo salvará al Pueblo”.

El alcance global de esta situación evidencia nuevamente, y a las claras, la importancia de un Estado organizado presente en la vida de todas las personas.  Restan asuntos por resolver: precisamos instalaciones adecuadas, campañas focalizadas, mayores medidas económicas para los afectados.  Eso implica presupuesto, y eso significa decisión.  Ante una amenaza global la respuesta de nuestras autoridades debe ser llana y concisa: la defensa de la vida antes que el pago de una Deuda odiosa e ilegítima.

Estudiamos y trabajamos para el desarrollo y crecimiento de nuestra comunidad.

Hoy más que nunca, la deuda es con el pueblo. Hoy nos toca decir: “Vida o Deuda”

La nota presenta al Consejo Superior resalta algunas de las principales acciones que puede llevar adelante la universidad pública y todos los profesionales, docentes, investigadores y estudiantes que la habitan:

Ante el inminente avance del Covid-19 y sus efectos en muchos países de Europa y Asia, se vuelve imprescindible el trabajo mancomunado de todos las instituciones de nuestra ciudad en conjunto con sus actores, para palear sus efectos y para lograr acciones precisas hoy, no mañana.

Fotos: UniRío TV