“Creo que el feminismo debe incluir”

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, Género, locales, noticia del dia, noticia destacada 1

21, Octubre 2019

URUGUAY LATE EN RÍO CUARTO

“Creo que el feminismo debe incluir”

Papina, junto a su banda, pasó por nuestra ciudad y se hizo escuchar. Se presentó el pasado 19 de octubre en el Centro Cultural Leonardo Favio gracias a la invitación de la murga local Pateando Sapos. Con una hermosa voz, sentimientos en el aire, historias contadas, y aplausos reiterados, se disfrutó de una presentación encantadora. Desde RETRUCO hablamos con ella, sobre la gira, la música y su lucha. 

 A partir de las 21 horas del pasado sábado Papina del Palma comenzó a sonar en el Centro Cultural Leonardo Favio. La cantautora y murguista uruguaya estuvo acompañada por Juan Pablo Chapital en la guitarra, Thiago Larbanois en el bajo, Fede Blois en percusión, y Fede Araujo en piano y acordeón. La gira de “Instantes decisivos” pasó por La Plata, Rosario, Córdoba y Capital Federal. “Viajar con la banda es todo un paso, una inversión de energía y dinero para que el proyecto siga creciendo. Es un proyecto mucho más rico, con más textura. Toco un montón sola, pero viajar con la banda me esta gustando mucho y es muy divertido”, aseguró Papina.

El espectáculo es lo más cercano que puede haber a un sentimiento. La artista tiene la capacidad de describir en palabras y llevar en la melodía los sentimientos que uno vive en lo cotidiano, en lo simple y en lo complejo. La conocimos, sentimos, escuchamos en vivo, aplaudimos, abrazamos y le preguntamos…

– ¿Qué te inspira?

– Me inspiro en cosas que me pasan, a veces me quedó sonando algo que alguien dijo, o que dije yo, y cómo el orden de las palabras me llama la atención por alguna razón. Eso me llama a escribir una canción. Siempre es como bastante sincero, nunca pude escribir algo sobre lo que no me pasa, me encantaría ponerme en un lugar, como inventar, como asumir un personaje, un rol, pero hasta ahora nunca lo hice. Siempre estoy tratando de encontrar capas y capas de cosas que me pasan, que no son tan lineales, es para ir profundizando, es mi trabajo entonces quiero ser mejor, entonces busco cosas nuevas para profundizar.

– ¿Qué te aportó la música en lo personal?

– Para mi fue como una necesidad, es lo único que me gusta hacer, es lo único que se hacer bien, vah! bien, que a mi me gusta como lo hago, es lo único que disfruto. Cualquier otro intento de tener otro trabajo siempre me ha hecho sentir mal, incompleta. Cuando pude soltar todos los miedos y todas las otras cosas que estaba haciendo dije: me voy  dedicar  hacer esto. Me conocí a mi misma un poco, creo que era un poco distinta, antes era más enojada, mas triste, porque estaba haciendo cosas que no me importaban y el tiempo es muy valioso.

Papina se hace escuchar, no sólo por su hermosa voz en las canciones, sino por los valores que la movilizan. “Yo soy transfemnista, creo que el feminismo debe incluir, y que un feminismo que deje atrás a les trans, a les traves, a les no binaries es uno que a mi no me interesa militar. Va por ahi, por la unidad de quienes hemos sido oprimides. También un feminismo que tenga una perspectiva antirracista, porque nos pasa que en la sociedad que estamos no nos damos cuenta que hay un montón de gestos de racismo, como ´sin mala intención´, y es hora de corregirlos. Es hablar de feminismo, libertad, respetando los límites de la sensibilidad de la otra persona”, explicó la artista, además aseguró que “hay cosas que hay que resolver ya mismo”, refiriéndose al cupo laboral trans, al acceso a la salud y al bajo promedio de vida que tiene este sector de la sociedad.

Además, le consultamos su opinión sobre el cupo femenino en los escenarios, proyecto que se está tratando en nuestro país y Uruguay: “Deseo que sea una fuente de trabajo, que traiga evolución, que traiga más aperturas de las cabezas. Realmente me hace mucho ruido no poder incluir a estas identidades más disidentes”. A esto agregó: “Hasta ahora, mientras nosotras privilegiadas podemos hacer canciones, y cantarlas, estaban elles luchando para que no le peguen por dicriminarles, que no los echaran de la casa, o que puedan terminar la escuela. Hay que hacer un estímulo para que sepan que sí quieren pueden hacer música, eso es muy importante, y me desvela. Sino se convierte en una represión más chiquita, una reproducción de los mismo que a nosotras nos oprime, pero en un sector más pequeño de la población.

Fotos: Lucas Ortiz para C.C. Leonardo Favio