Dar es dar

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, Cultura, Derechos Humanos, Entrevista, locales, noticia del dia, noticia destacada 1

27, Enero 2020

Dar es dar

Este sábado el “Roperito de la Abu” abrirá sus puertas. Aunque sea el primero del año, siguen necesitando donaciones de alimentos, ropa y artículos de higiene.

Por Rocío Saenz

Fotos Camila Mercado

“La liberalidad no consiste en lo que se da, sino en el afecto con que se da”. Tal como expresaba el político español José María Fernández de la Hoz, Verónica, Candela, Teresa y Camila representan la cualidad de ayudar sin esperar nada a cambio. Ellas tienen una sonrisa enorme cada vez que una mujer, un niño o una familia asiste al “Roperito de la Abu” en búsqueda de ayuda.

“El Roperito de la Abu” nace el 7 de septiembre de 2017. Si bien esta es la fecha oficial que abrieron sus puertas en la calle Entre Ríos 1457, la idea de ayudar y darle algo más al barrio ya estaba instaurada en la familia hace muchos años. “Conocíamos las historias de vida de las familias del barrio y lo charlábamos seguido en casa. Encontramos mucha necesidad, sobre todo en los niños y es algo que no nos podemos permitir. Nosotros nunca tuvimos mucho, pero las ganas de ayudar siempre han estado”, comentó Camila Mercado.

Pero el gran motor y la fuente de inspiración que mantiene vivo el espíritu de este Roperito es el recuerdo de la abuela de Camila, Sara. El sábado 30 de enero van a abrir las puertas del lugar tal y como Sara hubiera querido con la última foto que le tomaron antes de morir.

Sara la abuela y fuente de inspiración del roperito.

En sus inicios contaban con una caja adentro de la casa y pocas personas conocían su actividad. La pandemia les permitió actualizarse y crearon una página en Facebook con el objetivo de comunicarle a las personas cuándo se realiza el roperito. Otras veces este medio es usado para buscar donaciones. “Siempre han sido personas de la ciudad que han acercado ropa, alimentos y artículos de limpieza. Ni el Estado municipal ni las empresas privadas han realizado donaciones hasta este año que Jumalá nos donó bizcochuelo, té y mate cocido para poder dar la merienda”, expresó Camila.

El accionar que realiza este grupo de mujeres no descansa. En el día del niño y navidad preparan regalos para entregarle a los niños. “Recibimos las donaciones, las ponemos en condiciones y los juntamos a los niños para entregarles un pequeño presente. Queremos devolverle la ilusión y la felicidad”, mencionó Camila.

Este 2021, “El Roperito de la Abu” tiene muchos proyectos. Quieren seguir ayudando al barrio con la entrega de bolsones de alimentos, útiles escolares, artículos de limpieza y ropa. Además, de agrandar el espacio donde se encuentra el roperito para poder guardar la ropa en buenas condiciones. Pero hay algo que se renueva cada año: las ganas de ayudar a los demás.