Deconstruyendo estereotipos, reeducandonos

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, derecho a la comunicación, locales, noticia destacada 1, Sin categoría

15 Agosto, 2019

PERIODISMO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 

Deconstruyendo estereotipos, reeducandonos

El 16 de julio se desarrolló en la sede del CISPREN Río Cuarto un Taller para la deconstrucción de imágenes con perspectiva de género, organizado por la Comisión de Género del CISPREN, Mujeres con voz. Con una amplia participación, se debatió sobre  la necesidad de deconstruirnos y reeducarnos en imágenes con perspectiva de género.

Por Florencia Guttlein

Fotos Daniel Ramonell

“Este es un tema que nos compete a todos y además es bueno reunirse con otras diversidades”; “Estoy en este proceso, y necesito de estas herramientas y así seguir formándome”, “Estoy transitando este proceso de deconstrucción y entiendo que es fundamental reunirnos, debatirlo porque el encuentro con el otro nos enriquece”, “Soy jubilada y vengo a interiorizarme un poco más, a veces hay cosas sobre este nuevo movimiento que me chocan y digo, ´que bueno´, eso quiere decir que había algo que no estaba bien”. Miradas, perspectivas, apreciaciones, esas fueron algunas de las palabras que expresaron las personas que participaron del taller. Un taller colmado de diversidades, tanto de personas como de visiones. Estudiantes, comunicadores, periodistas, fotógrafas, docentes y público en general se dieron cita en una actividad que buscó desenmascarar los estereotipos que rondan en torno a la mujer y que, en muchas ocasiones, han sido y son plasmados en imágenes, publicidades y material audiovisual que circula por los medios de comunicación.

Cómo reeducarnos en ciertos valores que fueron culturalmente e históricamente asociados con la mujer. Desaprender y aprehender. Deconstruir y construir una nueva forma de ver, sentir y vivir la realidad. En ese camino estamos y este taller proporcionó una guía con herramientas específicas para abordar las imágenes desde otra mirada. 

Deconstruyendo…

El taller fue organizado por Mujeres con Voz, el colectivo de mujeres periodistas, comunicadoras y fotógrafas de Río Cuarto que desde hace un tiempo integran la Comisión de Género del CISPREN Río Cuarto (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación) y las detonadoras fueron: Carolina Tealdi, editora, Valeria Caballero, fotógrafa y Carina Ambrogi, periodista. Desde ese sentido, en esta oportunidad organizaron el taller “Deconstrucción de imágenes con perspectiva de género”, donde a través de actividades y del intercambio de ideas, opiniones y pensamientos se debatió sobre las construcciones sociales, culturales e históricas que hay en torno a la mujer y cómo el uso inadecuado de las imágenes puede dañar y modificar las subjetividades de las personas. 

Mediante el análisis de imágenes que acompañan las noticias y, a su vez, de publicidades, se intentó deconstruir estereotipos y significaciones que están plasmadas en una imagen y que configuran un modo de pensar y de ver la realidad. 

“La realidad es que al proceso de deconstrucción todavía le falta camino por recorrer, basta con ver el grupo de WhatsApp de los hombres. No tenemos que dar por sentado que el proceso lo estamos llevando a cabo todos por igual”, expresó Tealdi durante el taller.

En diálogo con Retruco, Carina Ambrogi resaltó: “Todas las mujeres tienen un conocimiento para aportar y cómo este tema está siendo transversal a la vida de todas las personas. Los hombres no se animaron a hablar, pero estoy segura de que también tienen algo para decir. La modalidad taller sirve porque es un conocimiento que estamos generando entre todos y todas y todo el mundo tiene algo para aportar”. 

A su vez expresó que es importante saber de dónde vienen esas construcciones, “qué es lo que tenemos que romper o qué tenemos que empezar a deconstruir y porqué nos es tan difícil. Por eso, en un primer momento, tratamos de mostrar que esto es una construcción histórica de muchísimos años y que recién ahora estamos tratando de cambiar”.

La importancia de reeducarnos con una perspectiva de género radica en la práctica y en la posibilidad de conocer cómo fueron construidos ciertos valores, determinados estereotipos, formas y concepciones en torno a la mujer. Saber de dónde viene para, en este caso, derribarlos y erigir una nueva forma de concebir y de pensar al género, al sexo y a la mujer.