Día 16 de Audiencia Pública Histórica Autovía de Punilla

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03, Mayo 2021

Día 16 de Audiencia Pública Histórica Autovía de Punilla

“Estamos debatiendo sobre una obra vial que demandará dolares casi como para refundar por completo el Sistema de Salud Provincial”.
Terminó otra semana de este hecho histórico popular, centenares de personas expresándose en defensa de la vida.
Sigue siendo amplia mayoría el rechazo al proyecto de Autovía, las cifras son claras: sobre 326 exposiciones, 278 rechazos (85.3%), a favor hubo 48 exposiciones (14.7%), debiéndose aclarar que fueron en su gran mayoría funcionarios o personas ligadas a las estructuras de poder.
Como en los días anteriores, es muy difícil resumir un día tan pleno de voces, ideas, fuerza y comunidad. Algunos de los ejes principales fueron: La amenaza de la IIRSA; la jornada de lucha de les trabajadores de la Salud que se llevó adelante este viernes, el contexto pandémico en que vivimos; la fuerte contradicción entre los beneficios personales que buscan quienes proponen la Autovía frente a las verdaderas necesidades de les habitantes; los modos del sistema para reprimir la participación; las críticas al paradigma de progreso; las reflexiones sobre trabajo y turismo; la fuerza de los SÍ de Punilla. Se repitió el pedido de que se esclarezcan los hechos acaecidos el día 9 de abril sobre el hackeo que imposibilitó que los vecinos se pudieran expresar.
Una oradora pidió especialmente que “No olvidemos la desafortunada participación de la legisladora Nadia Fernández, quien irrespetuosamente descalificó a quienes luchan y defienden lo poco que nos queda de monte nativo y ambiente sano. Digo que no hay que olvidarla porque es la presidenta de la Comisión de Ambiente, vergonzosa su participación”.
Hizo su exposición David Lasso, médico: “Comienzo saludando a las trabajadoras y trabajadores de la Salud, que están en Jornada de Lucha, pidiendo una urgente mejora salarial y una mejora general en las condiciones de trabajo en el degradado Sistema de Salud de la provincia”.
“Es llamativo que quienes hablan a favor de la obra hablan de un corredor sanitario, pero el proyecto no lo menciona, no existe detalle técnico del desarrollo de este corredor, siendo que este concepto engloba muchas más variables que una conexión vial entre centros de salud. La definición de corredor sanitario, es la organización en red, según niveles de complejidad creciente, de los efectores del Sistema de Salud. Es decir, ir resolviendo las necesidades sanitarias de la población en forma progresiva según el nivel de atención”.
“Casi con una frivolidad inhumana, estamos debatiendo sobre una obra vial que demandará tanta cantidad de dólares como la casi equivalente para refundar por completo el sistema de salud provincial que viene padeciendo una degradación estructural y que hoy subsiste gracias al esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores”.
El punto fuerte audiovisual del día fue compartido por el expositor Pablo Tappa, con un video que desnudó crudamente la violencia y voracidad de la IIRSA (Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana), las rutas del saqueo del continente, incluyendo detalles sobre los fortísimos impactos, las complicidades de gobernantes, presidentes y gobernadores, entre los cuales están Alberto Fernández y Schiaretti.
Como se sabe, y como el propio Gobierno de Córdoba lo ha admitido, la Autovía de Punilla forma parte de la IIRSA, integrando el Corredor Bioceánico Porto Alegre Coquimbo, en el Eje Mercosur–Chile.
Dice en el video, entre otras cosas: “Las obras de la IIRSA operan a partir de lo que se llaman ejes de integración y desarrollo, que son franjas multinacionales de territorio, donde se van efectuando obras de transporte, comunicaciones y energía. La IIRSA no es solamente un conjunto de proyectos, sino que esos proyectos están asociados con una planificación territorial. Esto quiere decir que estos ejes de integración y desarrollo reordenan los territorios. Hacen una nueva planificación de tipo neoliberal que se está superponiendo y está subordinando otras territorialidades. Las territorialidades tradicionales, que en forma de resistencia-adaptación se han mantenido desde la invasión española, pero también las territorialidades políticas tradicionales, los estados nacionales”.
Otro de los puntos a destacar de lo ocurrido en esta jornada fue la participación de concejales expresándose en contra del proyecto:
Darío Vidal, Concejal suplente de Cosquín, comenzó marcando la desigualdad que sufrimos actualmente: “Se desconoce la realidad que el 2020 nos ha marcado, se ha profundizado la brecha que señala la desigualdad que existe entre los diferentes sectores de nuestra provincia, como docente puedo dar cuenta cómo la brecha digital lo único que hizo fue marcar las desigualdades que existen. Y proponer una instancia de participación en la que se requieren habilidades, saberes, competencias, recursos, conectividad, es bastante poco inclusivo”
Citó una frase del Papa Francisco, del 2015: “Para que pueda hablarse de un auténtico desarrollo habrá que asegurar que se produzca una mejora integral de la calidad de vida humana, y esto implica analizar el espacio donde transcurre la existencia de las personas. Los escenarios que nos rodean influyen en nuestros modos de ver la vida, de sentir y de actuar, a la vez en nuestra habitación, en nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo y en nuestro barrio usamos el ambiente para expresar nuestra identidad.”
Nora Escalante, Concejala de Cosquín: “Quiero aclarar que estoy haciendo uso de mis propios recursos de conectividad, ya que tengo ese privilegio, de contar con estas herramientas, cosa que no ha sido así para muchos vecinos que no van a poder expresarse, no sólo por no contar con las herramientas de conectividad sino también por todos los inconvenientes a sortear para anotarse en esta audiencia.”
“Nací entre cemento, en Buenos Aires, elegí este lugar hace más de 40 años porque me enamoré y quise que mis hijos nacieran aquí y que pudieran crecer a otro ritmo y rodeados de vida, porque eso son nuestras sierras señores, VIDA.”
“Como concejal de mi ciudad, y a través del bloque que represento, hemos tratado de obtener información directa del Intendente, presentando pedidos de informes con respecto a la traza de la Autovía, al resguardo del Patrimonio Histórico-Cultural, de los yacimientos arqueológicos, a la afectación a nuestros vecinos de Las Tunas, la Juntura de los Ríos y El Condado, como afectarían las obras complementarias a nuestra ciudad. Todos esos pedidos fueron rechazados por el bloque oficialista, solo tuvimos por respuesta: No nos compete, es una obra provincial, está fuera del ejido municipal, vayan a la página de Camino de las Sierras, allí está todo”.
Federico Fumiato, Concejal de Capilla del Monte: “Rechazamos este proyecto porque compartimos un estar en el mundo que llamamos Serrano y que no nos da lo mismo si lo tapan de cemento. No nos da lo mismo”.
“Vamos a recuperar el monte perdido por los incendios, vamos a recuperar las culturas descartadas por el capital, vamos a darle un mensaje a las y los jóvenes, a las niñas y niños, de que estamos escuchando, y vamos a estar donde haga falta las veces que haga falta para que esta visión integral del mundo, esta cosmovisión, esta ecología profunda, esta poética épica, este horizonte cultural del buen vivir en Punilla se respete y, si es posible, tenga representaciones justas, humildes y sinceras”.
También se expresó en contra de la Autovía Luciana Echevarría, legisladora provincial MST-FIT Unidad/integrante de la Comisión de Ambiente de la Legislatura: “De nuevo no le consultaron a nadie y, en un trámite exprés, se votó la expropiación en la Legislatura, un 23 de diciembre, como siempre hacen con este tipo de cosas, y el único insumo que nos dieron era un croquis completamente borroso, sin ningún tipo de referencias”.
“Junto con el Proyecto de Autovía/Ruta 38, se votó y se aprobó otra Autovía, que es de la Ruta 5, que dos meses después de aprobarla, le tuvieron que cambiar la traza porque ni siquiera le habían consultado a sus propios intendentes, de su propio color político. Fíjense con la poca seriedad que manejan este tipo de proyectos y obras de esta envergadura”.
“El impacto ambiental es innegable, lo dice el propio Estudio de Impacto Ambiental. No nos podemos abstraer del contexto que estamos viviendo, se quemaron 300mil hectáreas sólo el año pasado. Esto requiere de un debate previo que es de Ordenamiento Territorial, que no se hizo”.
“¿Qué consideran como progreso? Si algo destruye, enferma y contamina entonces no es progreso. Este supuesto progreso lo pagan las futuras generaciones, en el medio ambiente y en la deuda millonaria”.
Sobre el “progreso” también habló Julián Gluzman, profesor especializado en discapacidad visual: “Este proyecto no es de interés público, porque si así fuera se hubiera convocado a la Universidad Nacional de Córdoba, al Conicet, se hubiera buscado resolverlo de forma intersectorial. (…) Tenemos que pensar qué es progreso. Las personas que nos expresamos en contra de este progreso estamos planteando que se discuta el paradigma, que se cambie el paradigma”.
Incluimos en este resumen algo importante que quedó sin mencionar: Nuevamente se pidió que se digan los nombres de quienes integran la Comisión Técnica Interdisciplinaria, grupo de personas que ‘en las sombras’ firman la aprobación de los EsIA, personas cercanas al gobierno. Ayer una expositora denunció que dentro de este EsIA figura una resolución hecha supuestamente por la CTI, pero sin firmas, y avalada por la notaria Natalia Bedoya que… ¡es una de las moderadoras de la actual Audiencia Pública Digital! La resolución avala la presentación del EsIA realizada por Alejandra Toya.
Este lunes 3 de mayo continúa esta Audiencia Histórica, donde la gente está diciendo con claridad que la participación no se reduce ni se reducirá a esta Audiencia. Se hará todo lo que se tenga que hacer para salvar los territorios.
La actividad también seguirá en las calles, en los puntos informativos montados por las asambleas, lunes y martes será el turno de Villa Giardino.
Asambleas de Punilla y Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital