Día del bastón blanco: concientización en Plaza Roca

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, locales, noticia destacada 2, Sin categoría

15 Octubre, 2019

DÍA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO

Día del bastón blanco: concientización en Plaza Roca

Hoy se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, buscando sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas no videntes. Río Cuarto se sumó a este día y desde ARCID (Asociación Riocuartense para Ciegos y Disminuidos Visuales) y la escuela Vicenta Castro Cambón realizaron actividades en la Plaza Roca para visibilizar y difundir sobre la accesibilidad de las personas ciegas.

Desde hace varios años la Escuela Vicenta Castro Cambón junto a ARCID vienen organizando y realizando diversas actividades en el marco del Día Mundial del Bastón Blanco. Hoy se reunieron en Plaza Roca y ni el frío los detuvo. “Este día es una manera que encontramos para dar a conocer y difundir sobre la accesibilidad de las personas ciegas. Venimos a la plaza, compartimos con el público en general un momento donde hacemos alguna experiencia con los ojos vendados y también que se puedan llevar información en un folleto que hacen los estudiantes, también entregamos un bastón en chiquito, mensajes en braille, entre otras cosas”, resaltó Marcela Esposito, directora de la escuela especial Vicenta Castro Cambón.

Así, se invitó a reflexionar sobre los derechos de las personas con discapacidad visual y también al compromiso de trabajar por una sociedad más inclusiva, integral y participativa. En ese sentido, Esposito expresó que de a poco se comienzan a vislumbrar avances positivos con respecto a la integración de la comunidad con las personas ciegas: “El hecho de que los estudiantes compartan los espacios en las escuelas de nivel y estén incluidos, haciendo todas las actividades y teniendo todas las oportunidades que los demás alumnos, eso ya es un gran paso. En ese sentido y como nos van acompañando las políticas en este momento sobre la inclusión, cada vez vemos que hay más gente en sus lugares haciendo uso de sus derechos”.

Informarnos

Las actividades desarrolladas en la plaza central también tuvieron como objetivo el difundir información sobre los distintos tipos de bastones como extensión sensorial, para que las personas puedan conocer al respecto y saber diferenciar cada tipo: “El  bastón blanco es el que utilizan las personas ciegas, el bastón de color verde es el que utilizan las personas con baja visión, es decir, una disminución visual severa que no se corrige con un lente común y después el bastón blanco con rojo que utilizan las personas sordo/ciegas. Esto no se conoce entonces las instituciones que trabajamos con las personas que tienen discapacidad visual hacemos este tipo de eventos para informar a la gente y que tomemos consciencia de lo poco accesible que es la ciudad”.

Actividades como éstas nos invitan a preguntarnos: ¿Río Cuarto es una ciudad accesible e inclusiva? si bien en este último tiempo desde el Gobierno Municipal han construido varias rampas y adaptado el transporte público para personas con discapacidad, ¿esto realmente alcanza?. Seguramente la respuesta la encontremos cuando nos pongamos en el lugar del otro y vivamos en carne propia lo que significa para alguien que tiene algún tipo de discapacidad transitar por las calles de la ciudad.