Economía Popular en tiempos de pandemia

Publicada en Publicada en locales, nacionales, noticia del dia, noticia destacada 1, Sin categoría

31 Marzo, 2020

ECONOMÍA

Economía Popular en tiempos de pandemia

La economía es uno de los ejes que más preocupa y que la pandemia ha puesto en jaque. “Muchachos, llego la hora de ganar menos”, fue el mensaje que le dirigió el presidente a los empresarios, pero qué pasa con las economías populares. ¿Cuánto tiempo pueden aguantar?. Para los pequeños productores ganar menos no es una opción. 

Por Florencia Guttlein

El pasado domingo Alberto Fernandez anunció la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril. Sabemos lo que significa para la economía argentina 13 días más de producción cero, prácticamente. Una decisión que tendrá grandes consecuencias y que impactara fuertemente en el bolsillo de los argentinos.

Si bien el Presidente fue muy claro “No estoy peleando por la economía, estoy peleando por la vida”, la pregunta que la gran mayoría nos hacemos es, cómo afrontan esta situación los pequeños productores, las Pymes, cómo se sostiene la economía popular. Desde RETRUCO dialogamos con José Badellino, integrante del Almacén Cooperativo Río Cuarto: “Las restricciones de poder circular impiden que un montón de actividades no se puedan hacer y aquellos que viven del día a día no tengan ingresos, entonces eso genera una demanda adicional, por ejemplo. Se agrava, por así decirlo, la situación en la que ya venia el conjunto de los laburantes, golpeados en los últimos 4 años de caída en los ingresos y esto es un golpe duro porque la reactivación de la economía no ha sido todavía lo suficientemente grande como para tener  una espalda que les permita pasar 15 días o un mes sin laburar“.

Hasta el momento el Gobierno nacional está tomando decisiones económicas que logren ser un paliativo antes la inminente crisis que desató la pandemia. En ese sentido, desde el Almacén también están desarrollando acciones para cooperar con la situación: “Nosotros hacemos un esfuerzo por mantener los precios y por conseguir los alimentos de la mejor calidad posible. Creo que los anuncios del Gobierno y la AFIP saliendo a controlar han hecho que los aumentos de precios que se habían hecho al principio de la cuarentena no se hayan seguido repitiendo”.

Además, desde el Almacén Cooperativo están haciendo envíos, principalmente para la población de riesgo y también para personas que presentan alguna razón en particular que les impide salir de su casa.

La grieta económica

La mayor preocupación no son los grandes empresarios, aquellos “muchachos” a quienes les llego la hora de ganar menos, son los laburantes que viven del día a día, los que no tienen garantizado un sueldo cada mes. Los changarines, los de la economía popular. Quizás ahí reside la gran grieta económica: “Hay una brecha muy grande entre quienes tienen un sueldo fijo, y que tienen garantizado el ingreso, y aquellos que viven del día a día. Entonces ahí hay dos grandes demandas, de la gente que esta en la casa, que pueden pagar los alimentos y piden que se lo envíen, y de personas que no tienen ingresos entonces piden alimentos para pasar la cuarentena”, expresó Badellino.

Muchas personas y organizaciones sociales están realizando diferentes colectas de alimentos para repartir en los barrios más humildes de nuestra ciudad. Acciones que buscan calmar la gran incertidumbre que atraviesan muchas personas que no pueden salir a laburar. El tiempo corre, las necesidades se acrecientan y la batalla contra este enemigo invisible se intensifica. En el medio de todo esto, los mismos de siempre.

Fotos Daniel Ramonell y Almacén Cooperativo