El Municipio avanza con un aumento del 53% para el presupuesto 2020

Publicada en Publicada en locales, noticia destacada 1

31, octubre 2019

MUNICIPALIDAD

El Municipio avanza con un aumento del 53% para el presupuesto 2020

El cálculo de gastos para el año que viene presenta un “fuerte refuerzo” en materia social, con un aumento de partidas cercano al 60 por ciento. La obra pública será otro de los puntos fuertes a los que apunta la gestión del intendente Llamosas

Por Gabriel Marclé

A seis meses de la hasta el momento rumoreada fecha de elecciones en Río Cuarto, el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante el proyecto que estima el cálculo de gastos para el próximo año. El presupuesto 2020 llegó sin muchas sorpresas, pero con cierta incertidumbre respecto al panorama en el que podría encontrarse el país tras la asunción del presidente electo Alberto Fernández.

De acuerdo a lo presentado por el secretario de Economía, Pablo Antonetti, el proyecto presentado establece un presupuesto de 6.311 millones de pesos para la administración central, es decir, un 53 por ciento más con respecto al cálculo general del año 2018. Incluyendo el financiamiento del Ente Municipal de Obras Sanitarias, el presupuesto asciende a 6.869  millones.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este nuevo presupuesto? Primero, la asistencia. “Por instrucción del intendente, hay un fuerte refuerzo en el dinero destinado a lo social”, indicó el principal funcionario del área económica, comprendiendo que la línea de gestión que mantendrá Juan Manuel Llamosas estará fuertemente vinculada a la ayuda de los sectores más desfavorecidos por el panorama económico actual. De esta manera, el proyecto prevé un incremento del 58 por ciento en las partidas sociales, aunque con mayores recursos destinados a la administración de la subsecretaría de Desarrollo Social la suba llegaría casi al 70 por ciento. “Es el área de mayor incremento”, informó Antonetti.

Otra de las bases del Gobierno que vendrá -de lograr la victoria en las elecciones de comienzo de año- es la obra pública. Para el área en concreto, el incremento con respecto a este año supera el 50 por ciento, con dinero que tendrá como principal objetivo “la pavimentación de Blvd. Buteler, la culminación de programa de vivienda, colocación de luces led y finalización de programas en desarrollo, como la construcción del nuevo Centro de Gestión Municipal”, según lo desarrollado por Antonetti.

En cuanto a otro de los objetivos, se destaca el de cumplir con el pago de la deuda. “Los fondos están garantizados”, aseguró el secretario de Economía respecto al pago de 3,7 millones de dolares el 17 de noviembre, es decir, un 25% de la deuda total. El gran pesar de la gestión llamosista fue el haber apostado al dolar, con fondos que sirvieron para sostener las primeras “grandes obras” de su programa de Gobierno, pero que al fín y al cabo se transformaron en una carga pesada.

Además de pagar parte de la deuda en dolares, el presupuesto 2020 plantea la cancelación del bono en pesos que fue tomado por la suma de 150 millones de pesos.

Impuestos y sueldos

Por otro lado, el funcionario destacó que “el 60 por ciento del presupuesto se financia con recursos propios”, aduciendo que este numero se debe “al correcto funcionamiento” de políticas que apuntaron al saneamiento de deudas por parte de los contribuyentes, como lo fueron los beneficios a cumplidores y planes de moratoria. “Celebramos el buen comportamiento de la ciudadanía respecto al pago de impuestos”, sostuvo.

Eso sí, de acuerdo a las proyecciones inflacionarias establecidas, el incremento de impuestos municipales se estableció en el orden de los 40/45 puntos, un numero que podría catalogarse como “elevado” pero que respondería a la lectura del complicado escenario económico actual.

En cuanto a los salarios de sus trabajadores, el Municipio ha decidio tomar recaudos en torno a anunciar medidas que en el corto plazo pueden quedar truncas.” Tomamos solamente los incrementos establecidos, pero no podemos establecer futuros aumentos para el año que viene”, manifestó Pablo Antonetti, explicando que “nos encontramos en un contexto sumamente complejo donde no sabemos con qué nos encontraremos el 10 de diciembre”.

En base a lo presentado se puede concluir que el Gobierno municipal no está completamente seguro de lo que depara el futuro, pero se muestra con expectativas positivas respecto a lo que pueda llegar con el nuevo Gobierno. “Esperemos que sea una coyuntura más favorable que la que tuvimos este año”, expresó el funcionario.

Fotografía: Prensa Municipalidad de Río Cuarto