En 2020, ya se quemaron casi 300.000 hectáreas en Córdoba

Publicada en Publicada en Ambiente y Naturaleza, Bienes Comunes y Modelo Productivo, noticia del dia, noticia destacada 2, Provinciales

15, Octubre 2020

En 2020, ya se quemaron casi 300.000 hectáreas en Córdoba

Entre el 1 de enero y el pasado jueves, en la provincia se quemaron 289.000 hectáreas, según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En el reporte diario, a cargo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se indicó además, que en el país suman casi 800.000 las hectáreas afectadas, con ocho provincias con focos activos. Mientras personal de bomberos continuó ayer luchando contra las llamas en otra jornada con complicaciones climáticas en virtud de las altas temperaturas, el secretario de Control de Riesgo y Cambio Climático, Claudio Vignetta, reiteró que los últimos focos fueron iniciados por acción humana”.

“Hay personas que están iniciando los incendios. El lunes en cuatro oportunidades tuvimos que extinguidos y se volvieron a encender. La Policía está investigando y la Justicia también, pero tanto los focos en Totoral y Malagueño, en la autopista Córdoba – Carlos Paz, como los de Luyaba fueron prendidos por el hombre”, dijo. Precisamente, otra persona fue detenida en cercanías de Río Tercero. Según la Nación, desde el 1 de enero y hasta el pasado jueves 8 de octubre, se vieron afectadas por el fuego, unas 769.732 hectáreas.

Para la provincia, la superficie quemada equivale a casi cinco veces la del departamento Capital, que cuenta con 57.600 hectáreas. A primera hora de la noche, el propio Vignetta, expresó a través de la red social Twitter que no había focos activos. “Más que nunca estoy feliz de informar a todos que en Córdoba no tenemos focos activos de incendios, hay muchos puntos calientes que pueden reiniciarse, pero realmente fue un trabajo incansable de todo el equipo. Hace mucho que esperábamos este momento. Gracias a todos”, indicó al concluir la 20ª jornada de incendios.

En ese sentido, desde la Federación Bomberos Voluntarios indicó también que el incendio en Huerta Vieja, sector Rodeo de los Caballos, estaba contenido y en guardia de cenizas aunque remarcaron que “el perímetro muy inestable con mucha temperatura donde se encuentra material combustible pesado”. Para hoy, el Observatorio Meteorológico Córdoba pronostica entre un 10% y 40% de probabilidades de lluvias que podrían extenderse hasta el jueves, con temperaturas máximas de 26º.

Río Tercero: Detienen a un hombre mientras prendía fuego en la ruta

Un hombre fue detenido por la quema de pastizales a la vera de la ruta provincial S-253 que une las localidades de Corralito y Río Tercero. El capturado, de 54 años, fue encontrado en flagrancia cometiendo el delito y quedó a disposición de la fiscal de Instrucción de Río Tercero, Paula Bruera. “El hecho ocurrió en horas de la mañana del lunes”.

“El sujeto se encontraba prendiendo fuego a los pastizales”, sostuvo la funcionaria judicial, quien indicó además que se secuestraron en el lugar elementos que estarían vinculados con el origen de los incendios en la zona. Con esta detención, son más de 15 los capturados en la provincia en lo que va del año, inclyendo tres menores de edad que fueron “sumariados”.

La Nación oficializó un Bono de 10.000 pesos para los bomberos

El Gobierno nacional decretó que los bomberos que combatan incendios en todo el país recibirán una asignación estímulo de 10.000 pesos por un plazo de tres meses, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. El monto del bono será no remunerativo y se otorgará mensualmente en octubre, noviembre y diciembre. El pago estará sujeto a “la efectiva prestación de servicios”.

En la fundamentación, se indicó que en los últimos meses “el desempeño del personal contratado para el manejo del fuego en la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales resulta esencial”, por lo que es necesaria “la adopción de medidas que estimulen la labor que deben desarrollar los trabajadores y las trabajadoras”.

Fuente: www.hoydia.com.ar