En el interior, los productos incluidos en el programa Precios Cuidados son hasta 64% más caros

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22, Diciembre 2020

En el interior, los productos incluidos en el programa Precios Cuidados son hasta 64% más caros

En Córdoba se ubican tres localidades más caras y seis de las más baratas del paísLa leche, el aceite y la lechuga están entre los que se ofrecen a valores más elevados con respecto al listado de referencia. Desde junio, los aumentos promedio se ubican en torno a 20%, de acuerdo con el informe que realizó la Fundación Colsecor

Una canasta integrada por 15 productos de primera necesidad, 14 de ellos alimentos básicos, se encontró en noviembre hasta 64% más cara en el interior del país, con respecto a los valores de referencia establecidos en el programa nacional Precios Cuidados, o a los que se encuentran en hipermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La lechuga, el aceite y la leche fueron los más alejados de los valores de la Canasta Básica Alimentaria durante noviembre. En seis meses, la manzana incrementó su precio 88%, mientras que la leche y el azúcar fueron los productos más estables, con sólo 1% de suba. 

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios, que compara el valor promedio de 15 productos en localidades de nuestro país con el programa precios cuidados o hipermercados de CABA.

El informe corresponde a los valores registrados en noviembre en 50 localidades de siete provincias del país. Los productos cotejados conforman una canasta integrada por leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se indicó el valor del litro de nafta.

De los elementos estudiados, la mayor diferencia se observó en los valores de la lechuga (64%), el aceite (43%) y la leche (37%), mientras que el precio del azúcar, la yerba, papa y pollo sobrepasaron entre el 31% y el 25% a los de referencia nacional. Por otro lado, el pan se ubicó por debajo (-17%) y el vacío se encontró a un precio similar.

* Accedé al informe acá

“El único valor que encontramos sistemáticamente más bajo en las localidades del interior es el del pan. Creemos que esto se debe en parte a que no involucra procesos de distribución ni logística, sino que se produce en cada lugar. Esto refuerza la idea del autoabastecimiento o el abastecimiento local como una estrategia para reducir los precios”, señaló la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

En el Reporte Mensual de Precios que la Fundación COLSECOR realiza desde junio ininterrumpidamente, también se observó gran disparidad según el lugar donde se efectuaron los registros. Así, puede advertirse que la lechuga, cuyo kilo cuesta $160 en Darregueira (Buenos Aires), está a $35 en Luque (Córdoba). Lo mismo sucede con la Manzana, que en Funes (Santa Fe) se encuentra a $249 mientras que en Dina Huapi (Río Negro) puede conseguirse a $79,99. Otro caso similar tiene que ver con el pollo, cuyo valor es de $240 en Las Isletillas (Córdoba) y de $109,10 en Bariloche (Río Negro).

Variación semestral

El Reporte Mensual elaborado por la Fundación COLSECOR muestra una variación de precios promedio de 20,8% en el período comprendido entre junio y noviembre.

Los alimentos que mostraron mayores subas fueron la manzana (88%) y la papa (55%). El pollo, el aceite y la yerba registraron aumentos entre el 20 y el 24%, mientras que en el caso del pan y la lechuga estos fueron de 15% y 18% respectivamente. Los precios con menor variación correspondieron a los de la leche y el azúcar, ambos con 1% de suba en seis meses. La nafta, por su parte, registró un  incremento del 13%.

“Con el Reporte de noviembre logramos el primer semestre de medición sistemática de precios. Eso nos permite ver una tendencia en los distintos productos. La primera gran conclusión es que no hay un comportamiento homogéneo en los precios, sino que las variaciones en el territorio y en el tiempo son heterogéneas según el producto que se trate. Observamos que aquellos  estacionales como las frutas y verduras son los que movieron hacia arriba los precios promedio y también encontramos que hay otros con valores estables, como la leche, la carne o los huevos”, sostuvo Calcagno.

Las marcas

En el reporte se detallan también las marcas que pueden encontrarse en las góndolas de los diferentes puntos estudiados en el país. En este sentido, se identifican varias nacionales que abastecen todo el territorio, con precios variados. En general se observan pocas marcas locales. La yerba mate es uno de los productos con mayor variedad ofertada (40 marcas), seguida del azúcar y el aceite con 36 y 32 marcas respectivamente. En noviembre se registraron además 28 marcas de lentejas, 26 de harina y 19 de leche.

Ranking

El informe elabora además un ranking que incluye a las localidades donde se encontraron valores más económicos en los productos y aquellos donde se encontraron precios más elevados.

En la primera categoría, teniendo siempre en cuenta el mes de noviembre, seis son de Córdoba (Villa de Soto, Tuclame, Villa Santa Rosa de Río Primero, Bañado de Soto, Luque y Paso Viejo), dos de Buenos Aires (Santa Trinidad y Pueblo San José), una de Santa Fe (San Guillermo) y otra de Formosa (Clorinda).

Con respecto a las que registraron precios más elevadostres localidades se encuentran en la provincia de Córdoba (Hernando, Las Higueras y Los Cisnes), dos en La Pampa (General Campos y Perú), dos en Buenos Aires (Pigüé y María Ignacia), dos en Santa Fe (Funes y Fuentes) y una en Misiones (Eldorado).

Reporte Mensual

El Reporte Mensual de Precios se realiza en el marco del proyecto del Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante Fundación COLSECOR junto a cooperativas de servicios públicos.

El Relevamiento, que se realizó en localidades del interior y va por su tercera edición en el 2021, tiene como objetivo generar información actualizada que sea el sustento de iniciativas que contribuyan al desarrollo local. Busca además conocer la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Fuente: www.fundacioncolsecor.org.ar