Exitosa participación del V Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos

Publicada en Publicada en Derechos Humanos, nacionales, noticia del dia

09, Noviembre 2020

Exitosa participación del V Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos

Con la realización de diez talleres se llevó a cabo el emotivo encuentro que recuerda a los 155 jugadores que desaparición en la última dictadura en Argentina durante el 7 y 8 de noviembre.
San Juan fue la sede, pero el país celebró un nuevo Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos; 155 valientes deportistas que soñaron con un mundo mejor y un Gobierno de Facto les quitó de manera cruel y nefasta la vida.
La quinta edición contó con la particularidad de ser 100% virtual, pues la pandemia imposibilitó la realización de partidos amistosos en un campo de juego. Sin embargo, esto no fue un impedimento porque alrededor de 150 personas participaron en forma activa en los diez talleres que organizó Carola Ochoa; el alma mater de este maravilloso encuentro. Además, contó con el apoyo de autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, en la cabeza de Alfredo Daroni Secretario de Bienestar Universitario, Oscar Malberti, hermano de Jorge Malberti uno de los rugbiers desaparecidos, y el Presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, Juan Sansó.
Diez fueron los talleres en la que participaron destacadas personales del deporte argentino. El sábado fue el día más emotivo, pues se recordó con mucha alegría a los 155 jugadores desparecidos. Los familiares y amigos participantes fueron Alicia Gershanik, Marta Abachian, Elena Dakuyaku, Juan Ernesto Mendez, Martin Castilla, Guillermo Alfonso, Alicia Lavalle, Mariana Corvalán Delgado, y Graciela Lois. Luego, se llevó a cabo los talleres sobre “Rugby y Discapacidad” (a cargo de Alberto Mugnos responsable de Dinos XV), “Rugby y Educación” (a cargo de Emiliano Ojea Presidente FeDUA), “Rugby y Salud” (a cargo de Duilio Gómez médico especialista en medicina del deporte) y “Rugby e Inclusión Barrial” (a cargo de Patricio Videla mentor del “Proyecto Pato en San Juan”).
La jornada continuó el domingo con los paneles sobre “Rugby, Diversidad y Género” (a cargo de Amelia Zavalla, referente de San Juan, y Juan Pablo Morino Secretario de Deportes de la Federación Argentina LGBT), “Rugby y Fundaciones” (a cargo Leandro Lobrauco, ex puma y referente de la Fundación Botines Solidarios), “Rugby y Régimen Carcelario” (a cargo de Federico Zapata, responsable de Espartanos San Juan), “Rugby y Medios de Comunicación” ( a cargo de Germán Bellizi periodista TyC Sport, Daniel Scarímbolo periodista de Telam y Juan Carlos Denin) y “Rugby para entrenadores” (a cargo de Eliseo “Chapa” Branca, leyenda de Los Pumas).