Fabricaciones Militares: Charla-debate sobre la lucha y resistencia en los ’90

Publicada en Publicada en noticia del dia, noticia destacada 1, noticias importantes, Producción Nacional, Provinciales

31, Julio 2020

Al cumplirse el aniversario del fallecimiento del General Savio, ATE Córdoba llama a evocar el rol clave de las y los trabajadores durante el Menemismo para el sostenimiento del organismo.

Con una charla debate virtual a realizarse este viernes 31 de julio a las 18 horas, ATE Córdoba convoca a realizar un homenaje al General Manuel Savio al conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

El rescate de la figura del fundador de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) será motivo disparador para realizar una charla debate con compañeros de nuestra ATE, que fueron protagonistas de la resistencia en los ’90 al intento del gobierno de Carlos Menem para liquidar el organismo.

La actividad será coordinada por el secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba, Federico Giuliani, y contará con la presencia del secretario General del Consejo Directivo Nacional (CDN), Hugo Godoy.  En la oportunidad serán panelistas compañeros como Oscar “Cacho” Mengarelli, trabajador de la Fábrica Militar de Villa María, actual Vicepresidente del Centro de Jubilados Nacional de ATE, ex Secretario General del CDP, fundador de la agrupación ANUSATE -junto Germán Abdala, Víctor De Genaro y Héctor Quagliaro, entre otros- y artífice de la resistencia de la privatización de las plantas productivas de en Córdoba.

Mengarelli estará acompañado por Cristian Colman, ex Secretario General de la Seccional ATE Río Tercero y trabajador de la Fábrica Militar de esa ciudad, y  Luis Chiappero, de la Fábrica Militar San Francisco y ex Secretario General de la Seccional ATE de esa ciudad del este cordobés. También aportarán su testimonio Ana Martínez, de  la seccional Río Tercero y Liliana Salerno, ex Secretaria General del CDP.

Vale señalar que Savio fundó no solo un organismo sino una política productiva que se impuso durante décadas de desarrollo nacional, al cimentar a través de la industria de producción para la defensa sectores fundamentales de la economía como la metalmecánica, la siderurgia y la minería entre otras, todas actividades de importancia clase para la prosperidad de Córdoba, olvidadas en la actualidad por la generalidad de la clase dirigente provincial.

Para destacar algunos ítems de su laureada trayectoria, Savio creó en el transcurso de solo siete años 12 plantas productivas, entre ellas las de Río Tercero, Villa María y San Francisco –cerrada durante el Menemismo-. Al mismo tiempo impulsó la fundación de Altos Hornos Zapla en Jujuy y SOMISA en la provincia de Buenos Aires, la joya de la producción metalúrgica y siderúrgica nacional que Menem a través de sus personeros hizo vender a precio vil a la trasnacional Techint.

Hoy, mientras reconstruimos Fabricaciones Militares tras la noche del macrismo -que cerró la planta de Azul, actualmente en proceso de reapertura y despidió a cientos de trabajadores-, desde ATE homenajeamos a Savio y a los trabajadores que en los ’90 defendieron con su piel que su legado quedara en pie.

La convocatoria es entonces este viernes 31 de julio, a las 18 horas vía zoom, a través del ID 834 4131 6406, contraseña 238074. También se realizará la transmisión del evento a través del Facebook Live de ATE Córdoba.