Grupo de riesgo: Cómo cobrar las jubilaciones sin ir al banco y hacer las compras sin efectivo

Publicada en Publicada en nacionales, noticia del dia, noticia destacada 2

26, Marzo 2020

Grupo de riesgo: Cómo cobrar las jubilaciones sin ir al banco y hacer las compras sin efectivo

Por Nicole Turello

Por la expansión del Coronavirus, el Gobierno Nacional brindó una serie de recomendaciones para que los mayores de 60 años, principal grupo de riesgo ante la pandemia, evite la circulación.

Los adultos mayores serán atendidos con horario diferencial

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Banco Central indicaron que los bancos atenderán con exclusividad a los jubilados y pensionados en las primeras dos horas de apertura al público.

En Córdoba las cadenas de supermercados mantienen su horario diferencial, de 8 a 9 en el caso de la mayoría, para mayores de 65.

Pese a esta disposición, ambas entidades en conjunto con el Ministerio de Salud, recomendaron no asistir personalmente a las entidades bancarias para el cobro de haberes jubilatorios, ya que la circulación aumenta el riesgo de contraer el virus.

Cómo usar el cajero automático

ANSES recordó que todos los jubilados poseen, de forma gratuita, una caja de ahorro y una tarjeta de débito vinculada a ella.

La tarjeta de débito permite retirar dinero de la cuenta a través de cajeros automáticos de cualquier banco y de cualquier red sin costo alguno. El jubilado puede retirar su jubilación en el cajero que desee y en cualquier horario.

La entidad brindó un video como instructivo para facilitar la comprensión de este método.

Hacer las compras con débito y devolución del IVA

Desde el 1° de marzo, rige la devolución del 15% del monto de todas las compras hechas con tarjeta de débito en supermercados, autoservicios y almacenes, hasta alcanzar un tope de $700 por mes. Esa devolución es exclusiva para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y no requiere de ningún trámite adicional ni inscripción.

Pagar con débito y extraer dinero en supermercados y farmacias

Otra vía para conseguir efectivo sin ir al banco es retirar dinero al comprar en un supermercado con tarjeta de débito. Todas las grandes cadenas de supermercados y de farmacias lo ofrecen. Este servicio lo ofrecen con las tarjetas de débito Visa, con la marca “Extracash”, y Mastercard, con “Cashback”.

En tanto, la cuenta previsional permite pagar las facturas de luz, agua, gas, telefonía o cualquier servicio a través del homebanking o de una aplicación para celulares.

Cobro a través de apoderados

Otra novedad que trajo la pandemia es la flexibilización del cobro a través de apoderados. Al ya mencionado trámite de la fe de vida, la ANSES añadió la posibilidad de que el mismo se reemplace por una declaración jurada firmada por un familiar que acredite la supervivencia.

También se dispuso que el apoderado puede retirar efectivo de la cuenta del jubilado, algo que algunos bancos hasta ahora no permitían. Existe una normativa vigente del Banco Central que obliga a los bancos deben proveer sin cargo de una tarjeta de débito tanto al jubilado como al apoderado.

Fuente: www.puraverdad.com.ar