Hacer malabares en tiempos de crisis

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, locales, noticia del dia, noticia destacada 2

19, Junio 2019

LOCALES

Hacer malabares en tiempos de crisis

Informe sobre indicadores y variables que los dirigentes deben tener cuenta a la hora de abrir un estadio de fútbol, un domingo, en el marco de la Liga Regional de Río Cuarto. Costos fijos y factores a tener en cuenta.

El fin de semana largo estuvo –mal- acompañado por un fenómeno climático desapacible, que impidió el desarrollo de los partidos oficiales de la Liga Regional de Río Cuarto. La excepción fueron aquellos visionarios que decidieron jugar el viernes por la noche.

El corte de luz dominical –en casi todo el país- y el parate del balompié nos permiten abordar el Lado B de la cotidiana situación de ir a la cancha y observar un partido de fútbol. Nos permiten preguntarnos cuánto cuesta abrir un estadio de fútbol para un partido de Primera A o Primera B (y su respectivo preliminar).

Y la respuesta no tiene un monto fijo, difiere en función de diversos factores y elementos que ponen en juego los dirigentes de los clubes a la hora de preparar su cancha, pero si se puede alcanzar un cálculo estimativo. Al Toque Deportes accedió a cuatro dirigentes de distintas entidades (dos de la categoría superior y dos del ascenso), a los fines de conocer una aproximación de los valores que deben manejar un domingo a la hora de abrir los portones de los estadios.

El abono de dos policías (son cuatro por reglamento en cada partido, pero los dos restantes son costeados por el Gobierno de la Provincia), los honorarios de los cuatro árbitros designados y la presencia de un profesional médico son los tres puntos salientes en una habitual jornada de domingo.

A estos tres ítems deben sumárseles otras puntos extra-dominicales: la remuneración a los futbolistas y el cuerpo técnico (si es que esto ocurriere), marcado y mantenimiento de cancha, insumos de cantina, seguridad adicional (opcional), impresión de entradas, honorarios de boleteros (opcional), elementos de entrenamiento y pelotas, servicio de electricidad, arancel de la Liga Regional, seguro de la Liga Regional y seguro adicional (por accidentes).

Además, debe destacarse que existen clubes que tienen que gestionar canchas para hacer las veces de local: Cóndores Fútbol Club de Holmberg lo hace en Herlitzka de Las Vertientes, Deportivo Río Cuarto en Centro Social Las Higueras, Rosario Fútbol Club en Sportivo Municipal y San Cayetano en Correos y Telecomunicaciones, por citar algunos ejemplos.

Si bien los números -detallados en la parte final de la nota- varían en función de la fuente consultada, todos coinciden que abrir la cancha un domingo obliga a un club a expender al menos 150 entradas (mezcladas entre generales y damas) para “salir hechos”, como ellos mismos lo definen.

Al mismo tiempo, todos reconocen que el fútbol formativo de los sábados genera una tracción económica mucho más importante. Ya sea por la cantidad de partidos, por el movimiento de cantina, el acompañamiento de la familia u otras variables.

Lo que queda claro es que la cruel situación económica que atraviesa a la Argentina golpea de manera directa y dolorosa a la realidad de los clubes que, por estos días, cuentan con dirigentes que deben agudizar el ingenio para sostener estructuras. En definitiva, se trata de hacer malabares en tiempos de crisis.

Abrir la cancha: factores a tener en cuenta y valores estimados

Costos fijos

> Operativo policial: cuatro policías (como mínimo, por reglamento). Los honorarios de dos policías equivalen a 2302 pesos. Los otros dos los abona el Gobierno de la Provincia.

> Honorarios de (cuatro) árbitros de Primera A: 8915 pesos.

> Honorarios de (cuatro) árbitros de Primera B: 6805 pesos.

> Profesional médico: ronda entre 600 y 1000 pesos.

> Arancel de Liga: 500 pesos.

Otros factores

> Seguro de Liga y seguro de empresa particular.

> Marcado y mantenimiento de cancha.

> Insumos de cantina.

> Pelotas y elementos de entrenamiento.

> Servicio de electricidad.

> Impresión de entradas.

> Sueldos de jugadores y cuerpo técnico (opcional).

> Seguridad adicional (opcional).

> Alquiler de cancha (opcional).

> Boleteros rentados (opcional).

Valor de entradas

> General 150 pesos.

> Damas 120 pesos.

Gráfico: Al Toque

Fuente: www.altoquedeportes.com.ar