Homenaje a Rugbiers desaparecidos: Juan Carlos Perchante ¡Presente!

Publicada en Publicada en Derechos Humanos, Memorial del Pueblo, noticia del dia, noticia destacada 1, opinion, Pensamiento crítico

19, Agosto 20920

Homenaje a Rugbiers desaparecidos: Juan Carlos Perchante ¡Presente!

Por Juan Carlos Giuliani

El 7 y 8 de noviembre próximo se realizará en San Juan el V Torneo Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos que organiza la compañera de esa provincia, Carola Ochoa, una luchadora infatigable por la memoria colectiva que ya ha rescatado la historia de más de 150 rugbiers detenidos-desaparecidos en la Argentina. Si continuaran creciendo los contagios de COVID-19 el Torneo se haría en Paraná, Entre Ríos, según informaron los organizadores del evento.

Juan Carlos Perchante, “El Teco”, fue un amigo, hermano, compañero entrañable, con el que transitamos caminos juntos y, entre muchas otras cosas, jugamos en la cuarta y primera división del Club Urú Curé de Río Cuarto.

“El Teco” nació el 7 de febrero de 1949 en Río Cuarto, Córdoba. Vivíamos en el mismo barrio. Él en calle María Olguín al 900. Yo en Colón 828. Hicimos juntos el secundario en la Escuela Normal Mixta Justo José de Urquiza hasta tercer año y -repitentes ambos- los completamos en el Colegio Nacional de donde egresamos en 1968 como bachilleres.

En el Club de “La Lechuza” se destacó como un wing veloz y habilidoso. En febrero de 1969 marchamos a Córdoba a estudiar Derecho. Allí, tiempo después los compañeros de militancia lo rebautizaron como “El Negro Común”.

En Córdoba, algún que otro domingo jugamos para la reserva de Urú Curé cuando el club iba de visitante a la ciudad Capital y, de paso, comíamos en el Tercer Tiempo. Eran tiempos de vacas flacas para cualquier estudiante.

En 1971 fue detenido y llevado a la cárcel de Neuquén. En la Patagonia estuvo unos meses prisionero y siempre resaltó la labor solidaria y de acompañamiento con los presos políticos que tuvo el Obispo Jaime De Nevares.

Estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba y militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP)-Montoneros. Fue secuestrado en la madrugada del 15 de Septiembre de 1976 de su casa en la ciudad de Córdoba.

Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “La Perla”. Fue asesinado junto a Diego Raúl Hunziker en un enfrentamiento fraguado cerca del Complejo Fabril Fíat, el 22 de septiembre de 1976. Tenía 27 años. Aún continúa desaparecido. Su caso fue investigado en el marco de la Megacausa “La Perla”.

Estuve presente el 21 de marzo de 2018, cuando como parte de las actividades previstas en Río Cuarto para la “Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, en el colegio Vélez Sarsfield (allí cursó la escuela primaria) se descubrió una placa en conmemoración suya.

Antonio Míguez

A principios de 1976 fue secuestrado otro ex rugbier de Urú Curé, el Hooker Lidio Antonio Miguez, que había llegado a Río Cuarto desde Buenos Aires. En esta ciudad instaló una zapatería, que enseguida se puso de moda, jugó un par de años en “La Lechuza” sobresaliendo por su oficio y astucia para el juego, y luego se radicó en Córdoba.

Nació el 8 de marzo de 1940 en la Capital Federal. Fue dueño de una de las zapaterías más famosas de Córdoba. Militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).

“El Calandria” Miguez fue secuestrado la madrugada del 10 de enero de 1976 de su casa de Barrio Mirizzi frente a su esposa e hijos. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Campo de La Ribera”. Tenía 35 años. Aún continúa desaparecido. Su caso también integró la Megacausa “La Perla”.

Todo está guardado en la memoria. Ni olvido ni perdón.

Fotografías de Juan Carlos “El Teco” Perchante. En algunas de ellas aparece junto al autor de esta nota.