Impulsan la creación de una oficina de asesoramiento y acompañamiento a personas transgénero

Publicada en Publicada en en red, locales, multimedia, noticia del dia, noticia destacada 2, noticias importantes

29, Agosto de 2018

LOCALES

Impulsan la creación de una oficina de asesoramiento y acompañamiento a personas transgénero

Concejales riocuartenses presentaron un proyecto de ordenanza para impulsar la creación de una oficina local de asesoramiento y acompañamiento a personas transgénero que quieran realizar el trámite para cambiar su identidad. Dependerá de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Género del Municipio.

Marcelo Bressan, concejal de Unión por Córdoba y uno de los responsables del proyecto, dijo que la idea surgió a partir de una necesidad que observan en los jóvenes. “Hay varios casos de alumnos que han tomado la decisión de cambiar de género y creemos que es necesario que haya un acompañamiento profesional integral gratuito, y nos parece central que sea el Estado el que respalde este tipo de situaciones”, afirmó.

En este sentido, el concejal consideró que no es lo mismo para una persona afrontar de manera individual esta decisión que hacerlo con el acompañamiento institucional, a partir de un abordaje profesional multidisciplinar, en donde se tengan en cuenta distintos aspecto.

Marcelo Bressan sostuvo que han recibido la consulta de varios alumnos de nuestra ciudad que  han manifestado su decisión de cambiar su identidad  porque su sentir no se corresponde con el sexo asignado al nacer.

El sexo que se nos asigna (masculino o femenino) se basa en nuestras características físicas. No obstante, es posible que este no concuerde con nuestra identidad de género, es decir, cómo nos sentimos con respecto a nuestro sexo. Una persona transgénero tiene o expresa su identidad de género de forma distinta a la que se le asignó al nacer.

Problemáticas en las escuelas

Las personas transgénero deben enfrentar diferentes obstáculos para cambiar sus nombres legalmente y ser tratados como ellos se perciben. La dura experiencia de quien no se siente identificado o identificada con el sexo biológico de nacimiento y no es comprendida o comprendido por nuestra sociedad es un proceso que es necesario revertir. Se dan situaciones en donde, por ejemplo, la mujer se siente varón y si no puede realizar su cambio de identidad debe respetar las normas de los centros educativos, tales como ponerse la pollera del uniforme e ir al baño de mujeres.

“Advertimos que personas que han tomado esta decisión o están en proceso de toma de decisión,  se encuentran con la problemática vinculadas a los establecimientos educativos que tienen que ver con la vestimenta, los baños a utilizar, y otras problemáticas que surgen en los viajes de estudio, etc”.

Marcelo Bressan dijo que esperan que este proyecto -que presentó junto a presidente del Concejo Deliberante Darío Fuentes- sume aportes de profesionales y distintas organizaciones e instituciones de la ciudad.

Por último, consideró que hay dos puntos importantes en esta propuesta que apunta a crear la oficina de asesoramiento y acompañamiento a personas transgénero: uno es la gratuidad y lo otro es el respaldo del Estado para aquella persona que está a punto de tomar una decisión que “seguramente marcará un antes y un después en su vida”.

Video: Daniel Ramonell