Intervención artística en el Día Mundial contra el Uso de Agrotóxicos

Publicada en Publicada en locales, nacionales, noticia destacada 2

4, Diciembre 2019

MEDIO AMBIENTE

Intervención artística en el Día Mundial contra el Uso de Agrotóxicos

Diversas agrupaciones realizaron actividades en Plaza Roca para concientizar a la población sobre los daños producidos por la utilización de plaguicidas para la producción de la agricultura

El día de ayer se conmemoró el Día Mundial contra el uso de Agrotóxicos, día en el cual se recuerda la muerte de cerca de 8.000 personas en la masacre de Bhopal, India. Ese día de 1984, una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de plaguicidas produjo un escape tóxico que afectó también a 600 mil personas. Desde ese entonces múltiples organizaciones ambientalistas tomaron la cuestión como una problemática urgente de la salud, tomando posiciones radicales en contra de la utilización de químicos que generan graves impactos en las personas y suelos afectados. En Argentina y el mundo la temática demanda el análisis de variables que apuntan a intereses económicos de grandes multinacionales y la connivencia con el poder político.

En Río Cuarto, diferentes agrupaciones llevaron a cabo una intervención artística con el fin de alertar a la población sobre las consecuencias directas del uso de agrotóxicos fomentando también las consideradas buenas prácticas agricultoras. Se hizo especial hincapié en el uso de químicos de este tipo en una zona altamente productiva como lo es la región sur de Córdoba. De la actividad participaron la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, la Cátedra Libre Soberanía Alimentaria, la agrupación política La Cámpora, el Frente Rural, el Foro por la Libertad y la Democracia, el Programa de Apicultura y la BAM.

Día contra los agrotóxicos

DÍA CONTRA LA UTILIZACIÓN DE AGROTÓXICOSDiversas agrupaciones realizaron actividades en Plaza Roca para concientizar a la población sobre los daños producidos por la utilización de plaguicidas para la producción de la agricultura.#agrotóxicos #contaminación #salud #ecología #producciónsustentable

Posted by Retruco Noticias on Tuesday, December 3, 2019

 

“Es una jornada que apunta a enfrentar a quienes representan el modelo de concentración y contaminación, el emblema de Monsanto y Bayer, como íconos de la agricultura basada en la utilización de agroquímicos”, expresaron desde el colectivo que integra a las agrupaciones presentes en la actividad.

Por otro lado, demostraron su preocupación por la información que llega al ciudadano promedio sobre las prácticas que conllevan el uso de agroquímicos. “La falta de conocimiento es un factor de suma importancia en la concientización de la población. No todos conocen el efecto que tiene en la producción de transgénicos y el Estado no aplica políticas públicas que impidan que esto siga ocurriendo”, indicaron.

En cuanto a la situación de la zona, lanzaron críticas contra un modelo “basado en el factor económico”, manifestando que “deja de lado el impacto en la salud de la gente”. Así mismo, sostuvieron que en el sur provincial “desde hace tiempo se realiza un ensayo a cielo abierto, nos vienen envenenando desde el 96 cuando ingresó al mercado la soja transgénica“.

A través de la cartelería que se expuso durante la actividad en Plaza Roca se advirtió sobre múltiples situaciones que vinculan a los agroquímicos con daños en la salud de los ciudadanos. Una de estas situaciones se da en colegios rurales, donde -según denuncian las organizaciones del colectivo manifestante- hay regulaciones que no se están cumpliendo. “Queremos pedir que no se fumigue en cercanía de los establecimientos educativos, en especial en zonas rurales”, solicitaron.

 

Fotos: Daniel Ramonell