Investigadores de la UNRC estudian embalses de Córdoba y San Luis

Publicada en Publicada en Ambiente y Naturaleza, locales, noticia del dia, noticia destacada 2

13, Abril 2021

Investigadores de la UNRC estudian embalses de Córdoba y San Luis

Realizan relevamientos científicos para conocer el estado de estos cuerpos de agua y revalorizar la pesca deportiva.

Luego de la imposibilidad de realizar actividades de investigación y de servicios por las medidas restrictivas que se impusieron ante el avance de la pandemia de Covid-19, un equipo de profesionales de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC llevó a cabo relevamientos científicos en los embalses de Achiras y San Felipe (San Luis), con el objetivo de conocer el estado de estos cuerpos de agua y revalorizar la pesca deportiva.

Los trabajos implicaron la participación de personal especializado del Servicio de Ecología y Acuicultura de la Facultad de Agronomía y Veterinaria local (integrantes del Grupo Pejerrey) y del Instituto de Ciencias Veterinarias del Centro del País (INCIVET). De esta manera, se reanudaron las actividades en 2021 derivadas de proyectos de la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Los relevamientos, donde se emplearon diferentes embarcaciones, artes de pesca y equipamiento tecnológico, estuvieron a cargo de los profesionales Miguel Mancini (responsable del Servicio de Ecología y Acuicultura de la Facultad de Agronomía y Veterinaria), Víctor Salinas (docente de la UNRC), Juan Marzuoli (becario CONICET), Lorenzo Regis (becario de investigación), Joaquín Lorenzoni (tesista), Federico Fernández, Lucas y Nicolás Bardossy, más el apoyo de otros especialistas de la Universidades Nacionales de Río Cuarto, del Centro de Buenos Aires y de La Pampa, quienes conforman un numeroso equipo interdisciplinario en ecología acuática. En tanto, las fotografías e imágenes fueron tomadas con drone por el profesor Guillermo Balboa.

Represa de Achiras

En Achiras, uno de los centros turísticos más importantes de las Sierras del Sur de Córdoba ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto, el equipo universitario tomó muestras en 10 sitios del embalse para analizar in situ el pH, la temperatura, la salinidad, el oxígeno disuelto, profundidad y transparencia del agua, entre otras variables. Además, los especialistas filtraron muestras para determinar las especies y la abundancia de fito y zooplancton y utilizaron dos artes de pesca en seis sitios del lago para conocer la riqueza de peces.

En el lugar, los investigadores también tomaron muestras para analizar en laboratorio determinadas características químicas del agua y el estado trófico. Por último, mantuvieron un encuentro con el intendente de esa localidad José M. Gutiérrez y con personal de su equipo de gestión, quienes poseen un profundo conocimiento del lago. Luego, hicieron un recorrido por la reserva Las Lajas con miras a realizar allí un estudio de similares características. Los investigadores universitarios tienen un proyecto de investigación en el embalse Achiras con la posibilidad de establecer un convenio de colaboración entre la Secretaría de Extensión de la UNRC y el Municipio de dicha localidad.

La presa de Achiras se abrió al público hace poco tiempo y es un lugar muy visitado con fines de esparcimiento y recreación, que incluye la práctica de diferentes deportes náuticos y otros que se pueden realizar en el perilago. Su cercanía a varios centros urbanos y sus vías de comunicación convierten a este lugar en un importante centro turístico de la región.

Relevamientos en San Luis

En San Felipe, un embalse emblemático de San Luis y el de mayor superficie de esa provincia, se hizo un estudio biológico pesquero solicitado por la Municipalidad de Tilisarao con la colaboración del Ministerio de la Producción. Allí, se realizó una serie de acciones que incluyeron mediciones de diferentes variables de calidad de agua en 15 puntos, estudios del plancton y un exhaustivo trabajo enfocado en la fauna de peces que habita en el reservorio (especies presentes, diversidad y un detallado análisis de la población de pejerrey).

En Villa Dalcar y la zona

Este grupo de investigadores de la UNRC también continúa desarrollando estudios en diferentes lagunas de la provincia y monitoreos en el renovado lago urbano de Villa Dalcar, en donde junto a la Municipalidad de Río Cuarto y el Club El Malón, la Universidad Nacional de Río Cuarto viene trabajando activamente para lograr su recuperación desde el año 2017.

Fuente: www.unrc.edu.ar