La libertad en Internet sigue disminuyendo

Publicada en Publicada en derecho a la comunicación, noticia del dia, noticia destacada 2, Pensamiento crítico

07, Noviembre 2019

La libertad en Internet sigue disminuyendo

 

Por noveno año consecutivo, la libertad en Internet disminuyó. Esto se debe a un mayor uso de las redes sociales, muchas veces para manipular y vigilar desde los gobiernos.

Según reveló un informe de Freedom House, la libertad en Internet disminuyó por noveno año consecutivo a nivel mundial. Según este estudio, las causas de este incremento se deben al uso de las redes sociales por parte de los gobiernos, muchas veces para monitorear a los ciudadanos y manipular elecciones.

Freedom House lanzó la última edición de su informe anual, el cual habla acerca de la libertad en Internet. Al respecto, este arroja que la desinformación es una táctica más efectiva que la censura, cuando hablamos de gobiernos e Internet.

En otro apartado, el informe habla sobre la vigilancia en redes sociales, actividad realizada en por lo menos 40 de los 65 países analizados por Freedom House. Esta práctica se dirige a “detectar amenazas percibidas y, en algunos casos, para callar a la oposición”.

El incremento de herramientas tecnológicas para monitoreo, antes usadas únicamente por las agencias de inteligencia, ahora se encuentra disponible para instituciones como los gobiernos.

Esto ha provocado que la posibilidad que tenía un ciudadano de expresarse libremente, ahora se vea reducida. Participar activamente de la vida cívica a través de Internet es ahora más difícil.

De 65 países analizados, un récord de 47 presentaron detenciones a ciudadanos por expresar su posición política, religiosa o social en redes sociales. Este es uno de los puntos que denuncia el informe.

Consecuentemente, la libertad en Internet, que fue evaluada en 65 países -el 86% de los usuarios de Internet en el mundo- ha descendido por noveno año consecutivo.

Fuente: Carmela Laucirica; www.elresaltador.com.ar