¡Largaron!: Comienzan a conocerse los precandidatos a intendente

Publicada en Publicada en locales, noticia destacada 1, noticias importantes

10, julio 2019

ELECCIONES EN RÍO CUARTO

¡Largaron!: Comienzan a conocerse las precandidaturas a intendente

Atentos al posible adelantamiento de las elecciones locales, los espacios políticos que aspiran al Palacio de Mójica empiezan a mover las primeras fichas. El radicalismo dio el primer paso, con el titular del PAMI en Río Cuarto, Gonzalo Luján, quien será precandidato por el centenario partido.

Por Gabriel Marclé

El año se encuentra en el comienzo de su segunda mitad y, a pesar de tener las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, algunos espacios políticos de la ciudad ya ven de cerca la contienda electoral que se producirá en el ámbito municipal. Algunos referentes políticos de la ciudad se encuentran corriendo la carrera por la intendencia desde hace tiempo -incluso después de haber ganado Llamosas en las de 2016-, pero el sprint final está cada vez más cerca, lo que termina por acelerar algunos procesos que se encontraban frenados.

Ese “sprint” llegaría adelantado, ya que a pesar de no haber anuncio oficial -pues los esfuerzos están puestos en Hacemos por Córdoba para octubre-, algunas voces políticas del oficialismo ya hablan del adelantamiento de las elecciones municipales. De esta manera, la votación que en 2016 se realizaba durante el mes de junio, en 2020 llegaría en el mes de marzo, tres meses antes de lo pensado. Esta acción motiva una serie de especulaciones respecto a los intereses electorales de Juan Manuel Llamosas, quien iría por la reelección.

En lo que respecta a lo más próximo, el titular de la delegación del Pami, Gonzalo Luján, anunció a través de sus redes sociales que será precandidato. Esto ocurrió en la mañana de este miércoles, donde el dirigente radical local presentó algunas de las bases del proyecto que buscará encabezar.

“Quiero contarte algo: voy a ser precandidato a Intendente de Río Cuarto. 
Lo pensé muchísimo, lo hablé con mi compañera de toda la vida, se los conté a mi hija y a mis amigos. Todos me alentaron, aunque algunos me preguntaron por qué meterme en ese lío. Bueno, porque yo quiero mucho a Río Cuarto. Acá nací, estudié y crecí. Acá fui dirigente estudiantil. Acá me hice alfabetizador y así recorrí los barrios más necesitados llevando educación. Acá conocí a Alina y tuvimos a Clarita. Acá milité, soñando con un futuro mejor. Acá también fundé mi estudio de Contador y con él llegué a participar de las decisiones de varias de las empresas más grandes de la zona. Acá la pasé brava, pero brava en serio y juré que si salía, iba a casarme con Ali y a trabajar el resto de mi vida por la ciudad. 
Hace tres años que dirijo el PAMI. Lo encontré muy venido a menos. Los trámites tardaban, la cobertura era deficiente. Me obsesioné con cambiarlo. Y lo logré. Hoy es el mejor PAMI del país, el que mejor cuida a los grandes. Estoy seguro de que puedo hacer lo mismo en Río Cuarto. Conozco cada esquina, cada vereda. Sé que puedo ordenarla, sé que puedo hacer que las cosan anden, sé como hacer para que vivamos mejor. 
Voy a ser precandidato dentro de la UCR, porque es el partido al que me acerqué de chiquito, de la mano de mi gran ídolo, Raúl Alfonsín. 
Vengo con la fuerza de una generación que se preparó toda la vida, pero que es distinta. Que no transa, que no se resigna, que va al frente. 
En esta campaña me van a escuchar decir que quiero que volvamos a ser grandes. Ese es mi deseo.
Volvamos a ser grandes como ciudad. 
Volvamos a ser grandes como riocuartenses.”

Con una base discursiva asentada en el “volvamos a ser grandes”, el ahora precandidato expresa su distancia de Cambiemos -como espacio que tiene su raíz en el Gobierno nacional-, y centra su mirada desde la Unión Cívica Radical, fuerza que gobernó durante más tiempo en la ciudad desde la vuelta a la democracia. Puede tratarse de una estrategia para lograr que el imaginario colectivo se aleje de la mala elección realizada por el espacio durante 2016, cuando perdieron el Palacio de Mójica siendo patrocinados por el presidente Mauricio Macri. Parece ser que el temor por una mala elección nacional en octubre le quite fuerza a sus candidaturas si vuelven a alinearse con el presidente, quien incluso por aquel entonces elegía a Eduardo Yuni como candidato a intendente.

VOLVAMOS A SER GRANDES Quiero contarte algo: voy a ser precandidato a Intendente de Río Cuarto. Lo pensé muchísimo, lo…

Posted by Gonzalo Luján on Wednesday, July 10, 2019

Pero según adelantan algunos referentes del radicalismo, esta no será la última presentación de precandidatura. Tiempo atrás, el empresario Mario Alvarez dijo que trabajaba para convertirse en intendente, pero parece tratarse de una porción pequeña de la representación en la principal fuerza opositora. Es por eso que La 30 de Octubre, histórico espacio de la UCR local -compositor del rumbo municipal pre Llamosas- podría presentar en el corto plazo su propio precandidato.

El nombre que suena es el de Gonzalo Parodi, ex funcionario de la gestión Jure y actual titular opositor del Emos. Parodi fue más vinculado a la rama social, de acuerdo a su trabajo realizado como funcionario del área de Desarrollo, con una mirada más cercana a los sectores vulnerables y las políticas que apuntan a mejorarla. Sin embargo, la cercanía del espacio al nombre CAMBIEMOS también terminó por alejarlo discursivamente, con las contradicciones del caso: No se puede hablar de problemáticas sociales y políticas necesarias sin responsabilizar al Gobierno nacional por su incidencia en la actual crisis. Desde hace tiempo “La 30” se mostró activamente comprometida en conformar un espacio que retome las bases que la hicieron llegar al frente del Municipio, y parece que ese seguirá siendo el camino.

Por otro lado, la segunda minoría legislativa llevará a su propio candidato. Pablo Carrizo manifestó hace tiempo que irá como candidato del espacio, pero también se ha rumoreado que parte del espacio no está de acuerdo con dicha designación y buscarán motivar una interna, donde la concejal y referente social Patricia Muñoz suena como posible candidata.