Las elecciones de Córdoba tienen ese que se yo…

Publicada en Publicada en noticia destacada 1, noticia principal, noticias importantes, opinion, regionales

30 Abril, 2019

ELECCIONES PROVINCIALES

Las elecciones de Córdoba tienen ese que se yo…

Los días que se avecinan vienen con hambre atrasada en la política cordobesa. Como en la noble letra de Luis Aute la oferta es bien diversa y confluyen desde Cambiemos despezadado, Unión por Córdoba abriéndole las puertas a todos, el FIT como frente que no aglutina a toda la izquierda, retazos kirchneristas que no se fueron al abrigo del pejotismo mediterráneo y colectoras vecinales de derecha rancia.

Por Marcelo Ortiz

Quién es quién

  • Haciendo Córdoba: Es el nuevo entramado político del “cordobesismo”. Con 20 años en el poder el otrora Unión por Córdoba pone proa a un nuevo ensayo de Alternativa Federal. Incorpora al Gen de Margarita Stolbitzer y al Socialismo. Integran esta nueva coalición el PJ, el Partido FE, la Democracia Cristiana, el MID,  Unión Vecinal Federal, Partido Liberal Republicano, Partido Intransigente, Partido Socialista, Gen, Acción para el Cambio, Compromiso Federal y Concertación Forja. El 12 de mayo buscarán 4 años más en el Panal con la pátina progresista y Schiaretti encabezando la coalición.
  • Cambiemos: Tras la definición de la ruptura en la provincia que fue nave insigne del triunfo del 2015, Mario Negri, el “elegido” (no ungido) de la Rosada irá por su lado con el carismático ex árbitro Héctor Baldassi y el siempre histriónico Luis Juez como candidato a intendente por la capital cordobesa. La no realización de la interna del pasado 17 de marzo generó que Negri fuera por un lado y Ramón Mestre por el otro. El mestrismo apela al “orgullo radical” erosionado aquel 12 de marzo de 2015 en la carnestolenda ciudad de Gualeguaychú. Mestre irá secundado por el intendente belvillense Carlos Briner.
  • FIT: La unidad está integrada por los tres partidos que tradicionalmente se presentaron en ese frente en las últimas elecciones: Izquierda Socialista (IS), Partido Obrero (PO) y Partido de Trabajadores Socialistas (PTS). La izquierda más allá de ésta unión no logró sumar al Nuevo Más y al MST para redondear un frente completo. Eduardo Mulhall y Luciana Echeverria serán las caras visibles del Más y del MST.
  • País: El ex diputado Enrique Sella -recientemente fallecido- era la bandera de esta agrupación Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) que cuenta con las adhesiones de  la agrupación Brigadier General, la Agrupación Gremial de Taxistas “51” y la Agrupación “Peronistas Independientes”, todos de la capital provincial.
  • Avancemos Córdoba en Valores: El periodista Alberto “Beto” Beltrán se lanza como candidato a gobernador. Será secundado por el docente universitario Gabriel Fassi
  • Encuentro Vecinal Córdoba: El actual legislador provincial Aurelio García Elorrio será acompañado por la dirigente riocuartense Marisa Arias, primer directora del Centro Cívico local. Elorrio que puso la piedra basal del Portal de Belén quiere ampliar la base de votantes católicos y opositores al IVE y ESI.

En los mismos comicios del 12 de mayo se elegirán 70 legisladores, 44 electos por toda la provincia y 26 departamentales.

Córdoba, una vez más, será un termómetro de la compulsa nacional del 27 de octubre ya que no encuentra en su mejor momento a Cambiemos, un remozado oficialismo provincial, un kirchnerismo que no quiere “molestar” con sus escasos guarismos a la proyección nacional y una izquierda con sus mismas divisiones. Demasiadas listas para tan escasas alternativas.