Llamosas fue reelecto Intendente de Río Cuarto

Publicada en Publicada en noticia del dia, noticia destacada 1, Sin categoría

29, Noviembre 2020

Llamosas fue reelecto Intendente de Río Cuarto

Redacción RETRUCO.-Con un el 50% de las mesas escrutadas el Intendente Juan Manuel Llamosas es reelegido por los riocuartenses. La diferencia con Juntos por Río Cuarto es irreversible. Participó el 50 por ciento del padrón. El acontecimiento es histórico para el Peronismo de la ciudad. Con el 50% de las mesas escrutadas Hacemos por Córdoba suma el 42,5% de los votos; Juntos por Río Cuarto el 33,7%; Frente Política Abierta el 12,2 por ciento;  Riocuartenses por la Ciudad el 4,6% y Respeto un 3,4 por ciento. Al momento de publicar este despacho, los seguidores de la alianza granadora se concentran en el Gimnasio de Asociación Atlética Estudiantes donde el orador principal será Llamosas. El Intendente reelecto dialogará por Zoom con el Presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Schiaretti, mientras que aseguraron la presencia del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Ministro del Interior, Wado De Pedro y el Viceministro de Obras Públicas Martín Gill, entre otros funcionarios nacionales.

El justicialista Juan Manuel Llamosas resultó reelecto hoy Intendente de la ciudad de Río Cuarto según los datos preliminares vertidos por los distintos boca de urna que se han dado a conocer con posterioridad a las 18, hora en que finalizaron los comicios municipales y posteriormente ratificados por la Junta Electoral Municipal que comenzó a difundir información oficial a partir de las 19.30.

Las elecciones, debido a la pandemia del COVID-19, habían sufrido dos postergaciones: El 29 de marzo la primera y el 27 de septiembre la segunda. Finalmente este domingo 29 de noviembre fue la tercera y, por primera vez en su historia, un dirigente peronista repetirá su mandato al frente del Palacio de Mójica. Las restricciones sociales que provocó desde el mes de marzo el coronavirus se hizo sentir: Votó un 50 por ciento del total del padrón habilitado para sufragar de 136.oo1 ciudadanos, que incluye a 331 extranjeros, que debían sufragar en 49 establecimientos y 463 mesas.

Llamosas encabezó el frente electoral “Hacemos por Córdoba” que integran el Partido Justicialista, el Partido Socialista, FE, Demócrata Cristiano, Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), Unión Vecinal Federal, Liberal Republicano, Vecinalismo Independiente, GEN, Movimiento Libres del Sur, Frente de la Gente, Partido de la Victoria, Movimiento de Acción Vecinal, Partido Laborista, Compromiso Federal, Acción para el Cambio y Unite por la Libertad y la Dignidad.

El radicalismo, que conformó la alianza electoral Juntos por Río Cuarto resultó segundo, en tanto que Pablo Carrizo del Frente Política Abierta ocupó el tercer lugar en la grilla.

Si bien hace una semana se realizaron comicios para elegir Intendente en la localidad de Morrison, y el 13 de diciembre ocurrirá lo mismo en Despeñaderos, en ambos casos son procesos excepcionales porque fallecieron los intendentes electos el año pasado en ciudades de pocos habitantes.

Fueron ocho las listas oficializadas: Hacemos por Córdoba; Juntos por Río Cuarto; Frente Política Abierta; Riocuartenses por la Ciudad; Frente de Izquierda; Respeto; Partido Libertario y la Ucede.

Una situación extraordinaria

A la hora de la votación en la Escuela Dante Alighieri, Llamosas dijo:

“Venimos en familia a ejercer este derecho tan importante, lo que va a ser una fiesta de la democracia, cumpliendo los protocolos y muy conforme en cómo se esta desarrollando esta elección”.

Con respecto a las demoras en habilitarse las mesas de votación especificó: “Parte de lo que sucede habitualmente en una elección, siempre ha habido inconvenientes cuando falta algún presidente. Mayoritariamente esta funcionando como tiene que ser”.
“Apelo a que los vecinos y las vecinas vengan a ejercer su derechos, a votar en libertad y tranquilidad, eso es lo que espero”.
“Se ha dilatado el proceso electoral por la situación extraordinaria. Muy conforme en cómo se está desarrollando. Es lo que ha tocado. Muy contentos y tranquilos”, expresó el Intendente.

El radicalismo no pudo recuperar la Intendencia

El candidato de Juntos por Río Cuarto (UCR-PRO-Frente Cívico-Coalición Cívica), Gabriel Abrile votó en el Club Banda Norte. Pese al fragor impuesto en el último tramo de la campaña, no le alcanzó para recobrar la titularidad del Departamento Ejecutivo Municipal que desde 1983 hasta acá, mayoritariamente ha sido ocupado por dirigentes del radicalismo.
Expreso tranquilidad ante la votación y esperó los resultados con su familia. “Están dadas las condiciones para ir a votar porque el protocolo es seguro”.

El tercero en la carrera por el Sillón de Mójica

Esta mañana votó el candidato a intendente del Frente Política Abierta, Pablo Carrizo en el Colegio Goretti. Renovando su discurso “antipolítica” y pese a las denuncias y procesos judiciales por violencia doméstica, Carrizo volverá a ocupar una banca en la sede del Concejo Deliberante.
El bajo nivel de asistencia a las urnas no dañó demasiado la proyección de votos a su favor que venían dando las encuestas. Al respecto resaltó: “Estamos muy contentos porque sentimos que pusimos todo lo que se podía poner. Llegamos a todos los riocuartenses”.
“Aún siento la fuerza de la primera elección del año 2016. El balance es excelente”.

Datos históricos

Juan Manuel LLamosas es el primer candidato de raigambre peronista en ser reelegido en Río Cuarto. En el siglo pasado. entre los años 1946 y 1952 hubo comisionados municipales. El 11 de noviembre de 1951 ganó las elecciones a Intendente Natalio José Castagno del Partido Peronista quien gobernó entre 1952 y 1955. El 25 de abril de ese año se realizaron las elecciones municipales en las que triunfó el también peronista Amadeo Belisario Dapena, aunque estuvo muy poco tiempo en el cargo. El período 1955-1958  fue interrumpido el 16 de setiembre de 1955 por el Golpe de Estado cívico-clerical-militar llamado “Revolución Libertadora”.
En 1973, eyectada del poder gracias a la resistencia popular la tiranía oligárquico-militar autodenominada “Revolución Argentina” que en 1966 había destituido al Presidente Constitucional Arturo Illia, fue electo Intendente de la ciudad el doctor Julio Humberto Mugnaini, quien falleció en un trágico accidente automovilístico el 26 de enero de 1975. En su reemplazo se designó a la concejal Delia Castagno de Rodríguez Vázquez, la que se desempeñó en el cargo hasta el Golpe de Estado más sangriento que registre la historia de nuestro país el 24 de marzo de 1976.
Con el retorno de la democracia en 1983, el Justicialismo recién pudo ganar una elección municipal en 1999 de la mano del ex Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Alberto Cantero, quien en 2004 perdió las elecciones donde se postulaba por su reelección con el radical Benigno Antonio Rins
Por lo tanto Llamosas, es el primer jefe comunal de extracción justicialista que repetirá su mandato en los próximos cuatro años al frente de la Capital Alterna de la Provincia y una de las 24 capitales alternas de la Argentina.