Médicos forenses: “Estamos excedidos”

Publicada en Publicada en locales, noticia del dia, noticias importantes, regionales

6 febrero, 2019

TRIBUNALES DEL SUR PROVINCIAL

Médicos forenses: “Estamos excedidos”

Los forenses de los Tribunales de Río Cuarto reclaman desde hace tres años la incorporación de otro profesional al equipo. “Se ha incrementado muchísimo el trabajo, somos actualmente tres médicos y el área de cobertura no es solamente para Río Cuarto, sino también abarcamos los tribunales de Laboulaye, Huinca Renancó y La Carlota, tenemos todo el sur cordobés”, aseguró Martín Subirachs, profesional forense de la ciudad. Un reclamo que la provincia no responde.

Por Dafne Acevedo Giménez

“No hay presupuesto”, la respuesta reiterada para justificar las falencias en distintas áreas laborales, pero los trabajadores deben cumplir con su tarea, aunque el Estado no brinde las herramientas. En este caso estamos hablando de la justicia, no sólo de Río Cuarto, sino de todo el sur provincial. Los médicos forenses se dedican a realizar las autopsias en el caso de muertes violentas, “todas las conclusiones médicas legales son fundamentales para que los magistrados puedan elevar una causa a juicio, después del juicio condenar o no a la persona acusada”, explicó Subirachs. También son encargados en examinar a las personas que realizan denuncias de abusos sexuales, “que es el pan nuestro de cada día”. Y las denuncia por lesiones, “también accidentología, heridos de arma de fuego, tenemos que ir a revisar al hospital”.

Martín Subirachs, médico forense de tribunales de Río Cuarto

Subirachs destacó que tienen que estar disponibles las 24 horas del día para trabajar en hechos que ocurren en todo el sur provincial, con la responsabilidad que eso implica. “Además, estamos constantemente asesorando a los jueces, a los fiscales, a las audiencias de las cámaras del crimen, a quienes realizan pericias por mala praxis; y desde Córdoba tenemos como respuesta que no hay presupuesto para Río Cuarto”, sostuvo.

Los médicos forenses trabajan todas las mañanas en Tribunales, además tienen una vez por semana una guardia que cubrir, y las horas extras de trabajo para cubrir vacaciones en esta época, labor que se concentra en dos personas, sin considerar el caso en el que alguno de ellos tenga parte de enfermo, que puede suceder. “Estamos muy sobrecargados”, aseguró Subirachs.

La situación se da hace cerca de tres años cuando se retiró uno de los médicos forenses que formaba parte del equipo. A partir de ahí reclamaron la incorporación de un nuevo trabajador, pero hasta el momento no han tenido respuesta. Además, aseguran que el trabajo del área ha aumentado considerablemente: “Somos tres forenses para 400 mil habitantes. Anualmente tenemos un promedio de 300 autopsias, más todo lo que es abuso, que es el pan nuestro de cada día, y los consultorios que son cerca de 400 y 500 casos”. A esto se suma que si una de las víctima no es de la ciudad debe viajar a Río Cuarto para ser examinado, porque en los otros tribunales no cuentan con el personal de médico forense.

“Estamos bastante molestos, porque nosotros hacemos el trabajo bien, un trabajo responsable, pero no sentimos el apoyo de Córdoba para nombrar un cuarto forense, y que realmente las estadísticas lo avalan”, sostuvo Martín Subirachs. 

El trabajo del médico forense es muy importante para la justicia, incluso suele ser determinante ante las decisiones de los jueces y fiscales. Pero, al parecer, la Provincia no lo considera así. Se sigue repitiendo la historia de la sobrecarga de tareas en las diferentes áreas de la justicia riocuartense. La oficina de médico forense está en el sub subsuelo de Tribunales, paradójicamente ¿en el mismo orden de importancia que los pone el gobierno de Córdoba?