Miralas Gambetear, un golazo a los prejuicios de género

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, en red, locales, noticia del dia, noticia destacada 2

29 Noviembre, 2019

FÚTBOL FEMENINO

Miralas Gambetear, un golazo a los prejuicios de género

El próximo 11 de diciembre Al Toque Deportes presenta su segundo libro: Miralas Gambetear. La obra compila la historia del fútbol femenino en Río Cuarto y la región y además contará con los relatos de ¡Ahora que sí nos ven!, los escritos en primera persona de jugadoras de nuestra Liga Regional. Está vez le toca al fútbol femenino salir a la cancha.

“En estos últimos tiempos hemos saltado de la cancha a distintos escenarios para explicar que nuestros derechos como mujeres son explicados con un maravilloso poder de síntesis en un partido de fútbol”. Mónica Santino en el prólogo de Miralas Gambetear. Así comienza la historia de´Miralas Gambetear´, el segundo libro que publicará la Coopetativa Al Toque Deportes el próximo 11 de diciembre.

Esta obra es el recorrido histórico del deporte femenino en Río Cuarto y la región, pero también  condensa el trabajo y el compromiso por parte de los compañeros y las compañeras de Al Toque Deportes con el deporte local y regional, en este caso, con el fútbol femenino.

´Centro Atrás´ fue el primero libro presentado, hace tan sólo un año. Sus páginas relataban la historia del fútbol de Río Cuarto y la región. Meses después de aquella presentación, la sala de redacción de Al Toque comenzaría a gestar otro sueño: la posibilidad de que la historia del fútbol femenino también tenga su lugar, su libro, ¿Por qué no?.

“Un día vino Franco Evaristi a la cooperativa y nos dice: ´chicos yo se que ustedes están con muchísimas cosas, pero no les parece que el fútbol femenino también debería tener su libro´, y bueno, así fue como empezamos a pensar y ver cómo íbamos a crear esto”, expresó Delfina Vettore, integrante de la cooperativa e impulsora del libro.

En pocos días saldrá a la cancha una obra que reflejará la historia del futbol femenino desde una perspectiva de género: “En el libro está muy reflejado lo que es la perspectiva de género en el fútbol. No se van a encontrar con un libro sobre partidos, análisis y demás, sino con historias desde las primeras mujeres que empezaron a gestar el fútbol femenino en Río Cuarto y también contextualizado a nivel nacional. Habrá relatos sobre el arbitraje femenino en el fútbol, también un repaso de los clubes a nivel regional que han llegado a tener presidentas o dirigentes importantes que eran mujeres. Tampoco queríamos quedarnos en esto de la perspectiva de género sólo en el fútbol de las mujeres sino incluir a las disidencias sexuales, habrá un capítulo dedicado a la homofobia, uno de los tabúes más grandes dentro del fútbol masculino y, además, estarán los relatos de ¡Ahora que sí nos ven!, que son once textos escritos por jugadoras de fútbol de la Liga Regional contando sus experiencias como jugadoras”, comentó Vettore.

El libro mostrará el fútbol femenino desde diferentes aspectos, haciendo un recorrido por su historia, pasando por la vida de mujeres que salieron a la cancha a defender su pasión, haciendo arbitraje, siendo parte de las mesas dirigenciales, habitando espacios que históricamente eran ocupados por hombres. El fútbol femenino estos últimos años cobro fuerza. Se plantaron en la cancha y, ahora que sí las ven, salieron a jugar el partido de sus vidas.

Miralas Gambetear es, sin dudas, un golazo a los prejuicios de género.

Miralas Gambetear saldrá a la cancha el próximo 11 de diciembre. La presentación tendrá lugar en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto, desde las 19.30 horas.