“No podemos hablar de democracia si tenemos instalado el lawfare”

Publicada en Publicada en Derechos Humanos, nacionales, noticia del dia, noticia destacada 2

19, Enero 2021

“No podemos hablar de democracia si tenemos instalado el lawfare”

A cinco años de su detención, la referente social y líder de la agrupación Túpac Amaru Milagro Sala habló sobre lo injusto de su condición de presa política y señaló que es necesario “avanzar con la reforma judicial, sobre todo los cambios de jueces y fiscales en Jujuy”.

“A veces una se cansa de repetir lo mismo, de decir a los cuatro vientos que lo único malo que hicimos fue trabajar incansablemente, no sólo por los que menos tienen sino para los jujeños en sí. Nuestras obras se miran y se tocan, y cuando una ve la alta corrupción y el endeudamiento que hay en la provincia se agarra la cabeza y se pregunta ¿estos tipos que se robaron todo no están presos y nosotros si? Hay mucha injusticia”.

Estas son las palabras de Milagro Sala, a cinco años de su detención en Jujuy. La referente social y líder de la agrupación Túpac Amaru participó del encuentro “LAWFARE EN ARGENTINA. De Ushuaia a La Quiaca”, organizado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

En la charla participaron también Juan José Castelucci, rector de la UNTDF; Héctor Lino Castro, de la Asamblea Popular de la Puna La Quiaca; y Ricardo Carrizo, miembro de Curas en la Opción por los Pobres y de la Coordinación Nacional de Comité por la liberación de Milagro.

Carrizo, quien participó de los juicios a la líder de la Túpac Amaru, comentó: “Cuando empecé a viajar a Jujuy conocí y vi por qué Milagro está presa y entendí por qué Milagro es Milagro, con todo lo que eso significa. No es sólo un nombre, es un símbolo para su provincia. Vi las casas, las construcciones, hablé con la gente y lo que hizo la compañera no sólo fue darle derechos, si no reivindicar históricamente a los pueblos originarios, los derechos de las mujeres como igualitarias a los hombres, no sólo en el trabajo si no también en el encuentro cotidiano de la tarea donde a los pibes que iban a laburar en las distintas obras les exigía que estudien porque era importante para su formación”.

Y agregó: “Toda la argumentación de robo o que se quedó con dinero es mentira claramente porque las obras están, las obras se ven. Yo presencié las lamentables condenas, y se nota claramente cuando hay juicios con testigos comprados, falsos testimonios, negociados. Aquellos que tendrían que estar presos tenían causas separadas para que los políticos no puedan quedar presos. La injusticia era claramente contra Milagro. Los que se negaron, los que tuvieron la dignidad de sostenerse son a los que mantuvieron presos”.

A su vez, Sala comentó que hay 33 de sus compañeros en la misma condición que ella. En este sentido señaló: “Sentimos que la democracia judicial tiene que empezar a funcionar, pero tiene que funcionar por el bien de los argentinos, no por el mío. No podemos hablar de democracia si tenemos presos políticos en el país, si tenemos instalado el lawfare y el neoliberalismo, si le tenemos miedo a las tapas de Clarín, de la Nación y a TN. Hay que avanzar con la reforma judicial, con los cambios de jueces y fiscales en nuestra provincia”.

En la tarde del domingo, organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos se movilizaron hacia Tribunales para reclamar a la Corte Suprema de Justicia la libertad de la referente social, bajo la consigna “La Corte es el basurero de la democracia”.

Por su parte, el titular de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy se sumó junto al sindicato a esta demanda. “Desde ATE pedimos la libertad a Milagro Sala y a todos los presos y presas por luchar. Ella fue presa por la ofensiva macrista que intentó no solamente ilegitimarla y negarla, sino en ella también a todos los pueblos originarios, a todas las compañeras y compañeros pobres, desocupados y subocupados que se animaron a construir cooperativas de vivienda, textiles, para organizar el trabajo, para producir, para reemplazar a las empresas monopólicas que quieren hegemonizar el negocio con el Estado. Por eso la castigaron y por eso hoy está injustamente detenida”.

Fuente: www.canalabierto.com.ar