Noviembre llega con el 5% de aumento en combustibles

Publicada en Publicada en nacionales, noticia del dia, noticia destacada 2

31, Octubre del 2019

NACIONALES Y NOCHE DE BRUJAS

Noviembre llega con el 5% de aumento en combustibles

Se anunció un nuevo aumento en las naftas y el gasoil a partir de las cero horas de este primero de noviembre. Según argumentaron desde el Gobierno de la Nación, es para amortiguar el impacto de la finalización del decreto que congela la suba en las combustibles

El próximo 13 de noviembre finaliza el congelamiento en el precio de los surtidores que anunciaron desde la Secretaría de Energía mediante el decreto 566/2019, pero la llegada de la suba en los precios se adelanta para mañana. Porque para los aumentos sí son precavidos.

Desde la Secretaría de Energía dijeron que la decisión “busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir”, y explicaron, “con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del periodo de vigencia establecido en el decreto 566/2019 en los precios en surtidor [congelamiento], el Gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77”.

Cómo quedan los precios?

Para YPF, la Nafta Súper pasa de $45,49, a $47,31; la Premium, de $52,49 a $54,59; la Diésel Súper, de $42,59 a $44,29, y la Diésel Premium, de $49,84 a $51,83.

Recordamos que a partir del 14 de noviembre el manejo de precios vuelve a ser libres, dictados por las empresas, quienes habían manifestado malestar tras el congelamiento después de las PASO. La resolución implicaba dejar de ganar hasta US$120 millones por mes.

Se empiezan a visualizar cómo comienzan a salirse los parches que pusieron en su momento por medidas de urgencia, dejando expuestas las fisuras de quienes en poco más de un mes dejan el Gobierno.