Nueva edición de FERICAMBIO en la UNRC

Publicada en Publicada en locales, multimedia, noticia del dia, noticia destacada 1, noticia principal, regionales

Se realizó la novena edición de FERICAMBIO, la cual tuvo lugar en el parque de la facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Contó con más de 60 puestos de productores locales y de la región, quienes expusieron diversos alimentos basados en una producción agroecológica.

 

 

La FERICAMBIO, organizada por el programa Pro Huerta AER Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  Río Cuarto, la UNRC, la Secretaria de Extensión de Agronomía y Veterinaria, el sector Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rio Cuarto y la subsecretaria de Agricultura Familiar en conjunto con los productores, comenzó en 2012. Se basa en una feria de intercambio y comercialización de semillas, plantines, artesanías, saberes y conocimientos. Además promueve la participación comunitaria en la producción de alimentos y el uso de técnicas apropiadas para la misma.

“Cada productor conoce cómo funciona la producción de alimentos y desde esa base, cada uno, si tiene excedentes comercializa o produce algún alimento para vender o intercambiar en la feria” dijo Viviana Salas, integrante del INTA Río Cuarto. “Los fundamentos del programa Pro Huerta son siempre sobre los pilares de la agroecología”, explicó Salas y agregó que la agroecología, además de ser una filosofía de vida y de cuidado del medio ambiente, es una técnica que permite el control de plagas de manera natural en los cultivos, también controlar las enfermedades de manera natural, siempre respetando la biodiversidad.

La FERICAMBIO fue declarada de interés legislativo, social y comunitario, por parte del Consejo Deliberante de la ciudad. El mismo distingue y reconoce el esfuerzo de las instituciones y los colectivos que todos los días llevan a la práctica, en este caso, la producción agroecológica y artesanal.

“Detrás de cada edición hay mucha gestión, logística y trabajo, todos colaboran con todos, somos un equipo, por eso no es una feria más”, expresó la referente del INTA. “La idea es intercambiar y conocernos, me parece que lo más rico de la FERICAMBIO es la vivencia entre todos los puestos y  la gente que viene a visitarnos” finalizó Viviana Salas.

Este tipo de actividad permite la comercialización en ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras. Promueve el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de los productores y la comunidad.

 

 

 

 

 

Nota: Carla Gambluch

Fotos y video: Daniel Ramonell