Nuevas licencias a radios comunitarias

Publicada en Publicada en derecho a la comunicación, nacionales, noticia del dia, noticia destacada 2

23, Julio 2019

Nuevas licencias a radios comunitarias

El Presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias FARCO, Pablo Antonini, habló en Sobre la Hora acerca del reconocimiento de 23 nuevas radios FM, entre las que se encuentran radios comunitarias y populares de todo el país que hasta ahora contaban con Permisos Precarios Provisorios.

Las radios comunitarias, populares y alternativas, que no persiguen fines de lucro, y que históricamente fueron consideradas clandestinas o precarias, comenzaron a tener sus licencias definitivas la semana pasada. “La política de comunicación en este país siempre se manejó a dos signos, el de los intereses de los grandes grupos económicos, y el de la improvisación, el descuido, la falta planificación en relación a todo lo demás, sobre todo en lo que hace al espectro de las grandes ciudades, que son zona de conflicto” donde hay irregularidades en la repartición de emisoras y licenias, explicó.

Relató que con la explosión de pequeñas radios FM en los ’80, “el espectro se satura y nadie pone orden y se impone, como siempre que no hay una normativa, la ley del mas fuerte”. En ese sentido, el Estado lanzó dos tandas de Permisos Precarios Provisorios para radios privadas, pero quedaron por fuera las radios gestionadas por “instituciones, organizaciones o cooperativas” que no buscaban hacer un negocio “sino para ejercer su derecho a la comunicación”. “La ley de la dictadura impedía que una persona que no sea una persona física comercial tuviera una radio” repasó.

“Muchos años de denuncia con la consigna para una ley de radiodifusión de la democracia, que se plasma de distintas maneras. En ese marco se funda FARCO, que nace un poco a la defensiva de los famosos camioncitos del COMFER que iban y te decomisaban, dentro de ese marco de caos en general paro además en de la situación de la ilegalidad. En el 2004 se funda la Coalición que lanza los 21 Puntos para una Radiodifusión Democrática y paralelamente algunas radios presentan recursos judiciales que llegan a la corte suprema, obligando a una modificación de este artículo de la ley de la dictadura que se da en el año 2005. Sale una especie de PPP para comunitarias y algunas radios podemos entrar esa especie de semi-legalidad provisoria”

Después se logró la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009, judicializada hasta el 2013 por los grandes medios concentrados, además no fue prioritaria en su aplicación. Y con el cambio de gobierno, luego del desguace de la ley, solo algunas radios que no estaban en zonas de conflicto recibieron su licencia. “Lo que se hizo como parte de toda esa lucha, apareció un planteo, que ya le habíamos hecho a las autoridades anteriores que abre una especie concurso simplificado para lo que ya está en el aire” para que en base a eso se haga la normalización y ejecutar el plan técnico.

De esta manera, 23 radios pertenecientes a FARCO y ubicadas en zona de conflicto obtuvieron sus licencias. “Y lo que no logramos es la inclusión de las radios empadronadas” que siguen buscando su espacio en el espectro radioeléctrico, cuyo 33% está reservado para medios sin fines de lucro. “Me parece el gobierno ha tenido que por un lado, escuchar el planteo de nuestro sector y por otro ha tenido mucho del pragmatismo que le faltó al gobierno anterior para ordenar esto” reflexionó Antonini.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar