Para Svampa no existe un feminismo que no se oponga al “extractivismo”

Publicada en Publicada en Ambiente y Naturaleza, Bienes Comunes y Modelo Productivo, nacionales, noticia del dia, noticia destacada 2

14, Enero 2020

Para Svampa no existe un feminismo que no se oponga al “extractivismo”

“No se puede ser feminista, luchar contra el patriarcado, y fomentar la destrucción de los territorios y el avance del extractivismo”, escribió en una polémica carta a “los progres”. “Aprendan de lo sucedido en Mendoza y vean lo que está sucediendo en Chubut. No miren para otro lado”, pidió a quienes hicieron fuerte sus luchas contra el neoliberalismo en los últimos años.

La escritora Maristella Svampa sigue de cerca las novedades de Chubut, las últimas declaraciones del gobernador Mariano Arcioni en la cual advierte sobre un plan de desarrollo minero en la meseta “sin contaminación”, fueron tomadas por Svampa quién apunto al “progresismo” exigiendo la toma de posición inmediata para que en Chubut al igual que en Mendoza se respete la decisión de los pueblos.

“Como feminista, intelectual anfibia, luchadorx social y ecologista (en su variante crítica, radical y popular), creo que es hora de dar de baja al progresismo selectivo.

No se puede ser feminista, luchar contra el patriarcado, y fomentar la destrucción de los territorios y el avance del extractivismo. Ni el planeta que se incendia ni el país que está abrumado por el peso de modelos de desarrollo insustentable, pueden tolerarlo.

No se puede ser luchador/a social, proponer una visión de una sociedad justa e igualitaria, si no se lucha tambien contra otras formas de opresión y explotación, que incluyen la destrucción de los territorios y grandes impactos sobre la salud de humanos y no humanos.

No se puede hablar livianamente del “Green New Deal” como programa de transición socio-ecológica y fomentar la megaminería, el fracking, la deforestación y las fumigaciones tóxicas.

No se puede apostar a la democracia popular e inclusiva, si no se respetan la diversas formas en que la participación popular expresa su negación a la instalación de actividades económicas depredadoras.

Así como no se pueden ignorar las luchas sociales sindicales, territoriales y feministas, tampoco se pueden pisotear las luchas socioambientales, que se despliegan en nuestro pais, sobre todo en las provincias, desde 2003.

Por eso, hoy sabado 11 de enero de 2020, decidí inaugurar un servicio nuevo de mensajería desde este lugar, dirigido al PROGRESISMO ARGENTINO que hoy es gobierno y que incluye amigxs y no amigxs progres, bien intencionados, con los cuales en los cuatro pasados años nos encontramos en las calles, rechazando las medidas neoliberales del gobierno anterior.

Aprendan de lo sucedido en Mendoza y vean lo que está sucediendo en Chubut. No miren para otro lado”

Alerta CHUBUT.

SIN LICENCIA SOCIAL NO HAY MINERIA. Sucedió en Mendoza; es la hora de CHUBUT.

LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO

Mientras se multiplican las manifestaciones en diferentes ciudades de Chubut (Trelew, Esquel,Madryn), el gobierno sale a decir que van a hacer “mineria sustentable” porque no van a usar cianuro y porque solo afectarían a la meseta.

Van a aplicar otra sustancia igual de tóxica, no prohibida expresamente por la ley 5001 (que fue la primera en el país y por eso es incompleta en la prohibición.).

Hay que defender una concepción integral de la vida y del territorio. La megaminería en Chubut no tiene licencia social ni en la cordillera ni en la meseta.

No vamos a tolerar que se “provincialice” el conflicto. Lo que sucede en Chubut, amigxs progres, nos concierne a todxs y no podemos mirar para otro lado”.

Fuente: www.consellopatagonico.com