Piden restituir la señalización en el sitio donde fue fusilado Dardo Cabo

Publicada en Publicada en Derechos Humanos, nacionales, noticia del dia

08, Septiembre 2020

Piden restituir la señalización en el sitio donde fue fusilado Dardo Cabo

En una carta al intendente de Brandsen, Óscar Cappeletti, el Centro de estudios históricos Compañero Dardo Cabo solicitó que se restituya la señalización del sitio, km 56 de la ruta provincial 215, donde fueron fusilados Dardo Cabo y otras y otros presos políticos en enero de 1977. El pedido recibió casi un centenar de adhesiones. La marcación, instituida por ordenanza municipal en 2010, fue retirada hace ya cuatro años y desde entonces no hubo más respuesta por parte del Municipio.

El 6 de enero de 1977, los  militantes peronistas Dardo Cabo y Roberto Rufino Pirles fueron fusilados en un “traslado” desde la Unidad Penitenciaria N 9 de La Plata donde estaban detenidos por la dictadura cívico-militar. Cabo tenía unos 40 disparos de FAL por la espalda.

En 2010, el Concejo Deliberante de Brandsen aprobó la ordenanza 1442 para que se colocara un cartel indicativo en el lugar del fusilamiento, el km 56 de la ruta provincial 215 en las cercanías del puente sobre el río Samborombón, emplazado a las afueras de la ciudad.

Sin embargo, la señalización fue retirada en 2016 y desde entonces no fue restituida. Ante la falta de respuestas, el pasado 30 de agosto, el Centro de estudios históricos Compañero Dardo Cabo envió a una carta al intendente Óscar Cappeletti para solicitar que se repongan los carteles indicativos en el sitio.

La solicitud para exigir la reposición, en cumplimiento de la ordenanza sancionada en 2010, contó con la adhesión de casi un centenar de militantes políticos y sociales, víctimas del terrorismo de Estado y organizaciones territoriales.

“El Honorable Concejo Deliberante de Brandsen rinde homenaje a Dardo Cabo y Rufino Pirles. En este lugar el día 6 de enero de 1977 fueron asesinados estos militantes del Peronismo Revolucionario, y que lucharon por un proyecto de Liberación Nacional. Compañeros Dardo Cabo y Rufino Pirles: Presentes hasta la victoria siempre. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”, rezaba la leyenda del cartel que fue removido hace ya cuatro años.

Dardo Cabo y Rufino Pirles son reconocidos por su participación en la “Operación Cóndor”: el 28 de septiembre de 1966, junto a otros 16 militantes peronistas que viajaban en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que hacía el tramo Buenos Aires y Río Gallegos, desviaron el rumbo del avión para aterrizar en las Islas Malvinas y plantar la bandera argentina, como una gesta simbólica del derecho soberano sobre esas tierras.

Cabe destacar también que, luego de la señalización, en 2012 se aprobó la resolución para la construcción en ese mismo lugar de un monumento que sigue sin concretarse. Ese mismo año, el proyecto tuvo el impulso de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 8 de Brandsen que, en el marco del programa Jóvenes y Memoria de la CPM, investigaron los fusilamientos de enero de 1977.

Mediante entrevistas realizadas a vecinos y vecinas de la ciudad reconstruyeron los relatos sobre esa noche: por los disparos de ametralladoras que se escucharon durante varios minutos, se cree que en esa represión no sólo fueron asesinados Dardo Cabo y Rufino Pirles, sino también más presas y presos políticos que estaban detenidos con ellos en el pabellón de la UP 9.

Fuente: www.andaragencia.org