Renunció el Obispo Marcelo Martorell, un “hijo de Primatesta”

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, nacionales, noticia del dia, noticia destacada 1

30 Marzo, 2020

Renunció el Obispo Marcelo Martorell, un “hijo de Primatesta”

Por Sergio Alvez (*)

El 1° de marzo de 2020, fecha en la que cumplió 75 años, el Obispo de la Diócesis de Iguazú, Marcelo Martorell, presentó su renuncia ante el Vaticano. Este sacerdote estaba al frente de la Diócesis de Iguazú desde el año 2006, cuando fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como nuevo y segundo Obispo de la Diócesis de Iguazú, sustituyendo al Monseñor Joaquín Piña.

Nacido en la provincia de Salta, Martorell se licenció en Filosofía y Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Fue ordenado como sacerdote en 1970 – en Italia – por el Papa Pablo VI.
La arquidiócesis de Córdoba es un territorio eclesiástico de la Iglesia católica que forma parte de la provincia eclesiástica de Córdoba. Aquí, Martorell se desempeñó como: Vicario parroquial (1970-1974); educador y profesor de teología en el Seminario Mayor de Córdoba (1975-1986); Tesorero General Arquidiocesano (1980-1987). Como Vicario, Marcelo Martorell fue mano derecha durante muchos años del Arzobispo de Córdoba Raúl Primatesta, sindicado como “el emblema de Iglesia Prodictadura” y acusado de complicidades en el asesinato de al menos cinco curas tercermundistas y jóvenes católicos militantes.

Martorell se considera – según declaró públicamente- “un hijo de Primatesta”. Ambos, presumen los organismos de Derechos Humanos, no fueron ajenos a la desaparición de personas en Córdoba durante la dictadura militar. En el revelador libro “La Argentina católica y militar” de Horacio Verbistky, se publican documentos del Arzobispado de Córdoba a través de los cuáles queda muy claro que el cardenal Raúl Primatesta entregó a la dictadura militar listas de alumnos de los colegios católicos que después fueron secuestrados y desaparecidos. En esos años, Marcelo Martorell era su máximo colaborador.

El periodista y testigo querellante en la Justicia Federal por Violaciones a los DDHH en Córdoba, Cecilio Salguero, informa que “ Primatesta estuvo en Córdoba desde 1965 hasta su muerte en 2006; fue parte de la conducción del golpe contra el Dr. Humberto Illía (U.C.R), dado por Juan Carlos Onganía, luego apoyó al “Navarrazo”, golpe de estado parapolicial que destituyó al gobierno democrático de Obregón Cano y Atilio Lopez y comienzo del Plan Cóndor en la provincia”.

“También por delación de Primatesta, fueron desaparecidos entre otros Miguel Angel Arias, y Luis Roberto Soulier, católicos tercermundistas del barrio cordobés Los Naranjos. Primatesta tampoco impidió los fusilamientos de presos políticos de la cárcel UP1 de barrio San Martín entre quienes se encontraban Miguel Angel Moze, ex seminarista sostenedor de la teología de la liberación.Ademas alentó a los capellanes del IIIº cuerpo Sabas Gallardo, Eduardo Mckinnon, Montenegro (párroco de La Calera) a justificar la tortura y las desapariciones clandestinas. Primatesta negó ante la prensa internacional la violación sistemática de DD.HH. y los crímenes de lesa humanidad” apunta Salguero.

(*) Periodista. Este artículo puede ser reproducido libremente.

Ilustración de M. Lirussi