Río Cuarto espera turno para convertirse en Capital Nacional Alterna

Publicada en Publicada en locales, noticia del dia, noticia destacada 1, noticia principal

24, Julio 2020

Río Cuarto espera turno para convertirse en Capital Nacional Alterna

Redacción RETRUCO.- Hace 21 años, allá por julio de 1999, la historia daría un giro importante para gran parte del sur provincial. El por entonces gobernador, José Manuel De La Sota, designaba mediante la Ley 8.780 a la ciudad de Río Cuarto como Capital Alterna de la provincia de Córdoba. ¿Llegará a convertirse en Capital Alterna a nivel nacional? 

La pandemia por el COVID-19 ha postergado el tratamiento de la ley que el Presidente Alberto Fernández impulsa con el fin de “obligar al Gobierno a salir de Buenos Aires”. En la nómina, que incluye a 24 ciudades, una por cada provincia -a excepción de Buenos Aires que cuenta con dos representantes- figura Río Cuarto en representación de nuestra Córdoba.

La propuesta, según reconoció el propio Fernández, fue ideada por el difunto ex gobernador De La Sota. “Una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, sostuvo el Presidente cuando fundamentó la iniciativa. Y agregó: “Vamos a terminar con la periferia, vamos a ser un país integrado y vamos a empezar por que el Gobierno nacional se instale una vez al mes para saber lo que cada provincia necesita”. 

A principios de marzo, el Congreso empezó a debatir el proyecto de ley sobre las capitales alternativas, pero la llegada de la pandemia corrió el tema para más adelante ante iniciativas directamente relacionadas a los movimientos sanitarios, sociales y económicos consecuentes a la proliferación del virus.

La nominación como Capital Alterna de la Provincia ha significado que desde fines del siglo pasado, el “Imperio del Sur”, un par de días al mes, pasa a ser cabecera provincial con la llegada del Gobernador, ministros y demás funcionarios de la Provincia. Intendentes de la región, instituciones y vecinos del sur encuentran en el Centro Cívico de Río Cuarto una vía rápida, cercana y eficaz para realizar trámites, gestiones y llegar a los programas y ayudas que la Provincia tiene a disposición.

Aunque el tema ha quedado relegado por la aguda crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, está claro que la posibilidad de que Río Cuarto se convierta en una de las 24 capitales alternas a nivel nacional, significará la chance de darle una perspectiva de progreso, crecimiento y desarrollo sustentable.

Actualmente la estructura económica de la ciudad descansa en un 85% en el sector de Comercio y Servicios y solamente un 15% en la actividad industrial. Dotar de valor agregado a la producción de bienes primarios y diversificar su matriz productiva, son dos elementos claves que el rango de Capital Nacional Alterna ayudaría a desplegar a partir de una interacción más sistemática con las autoridades del Gobierno Federal.

Apuntar al desarrollo geopolítico del sur provincial parece ser una de las consecuencias probables del nuevo estatus que adquiriría Río Cuarto en caso de aprobarse la ley de las capitales nacionales alternas.