Se lanzó la Corriente Política por la Unidad Popular

Publicada en Publicada en nacionales, noticia del dia, noticia destacada 1

03, Mayo 2021

Se lanzó la Corriente Política por la Unidad Popular

Con la presencia de catorce compañeros y compañeras de nuestra provincia encabezados por Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, en un acto liderado por Claudio Lozano; Ricardo Peidro; Hugo “Cachorro” Godoy; Leticia Quagliaro y Víctor De Gennaro, se lanzó este 30 de abril la corriente Militancia por la Unidad Popular que dio a conocer su propuesta política. “El Frente de Todos es necesario para evitar el retorno neoliberal, pero también es un piso a partir del cual hay que edificar”, aseguran.
Con un acto virtual de alcance nacional del que participaron más de 200 compañeros y compañeras de todo el país, la corriente Militancia por la Unidad Popular, presentó un documento político que habla de un momento “grave” por la pandemia y la crisis económica, y “desafiante, porque nunca como hoy quedaron tan claros los límites del neoliberalismo capitalista”.
Encabezaron la jornada los dirigentes nacionales de UP Claudio Lozano, Director del Banco Nación; Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma; Leticia Quagliaro, Presidenta del partido y Víctor De Gennaro, Presidente del Congreso Nacional de Unidad Popular. Además, participaron referentes de todas las provincias.
“Nunca fue tan claro que es imperiosa la necesidad de torcer el rumbo de la historia y organizar de otro modo la vida en común”, advierte el texto, que también propone democratización plena de las formas de elección, participación determinante de las organizaciones del campo popular, profundizar y ampliar los niveles de unidad, y colocar a los trabajadores y a la tarea territorial en el centro de la construcción política.
Encargada de la apertura estuvo Leticia Quagliaro. “Sólo organizando el poder de las mayorías se puede orientar el poder económico y político de las minorías, y eso se logra con algo que hoy está ausente que es la democratización. Es imperioso vertebrar una conducción política que nos permita sostener una estrategia de transformación en nuestro país”, destacó.
Por su parte, Godoy señaló: “Tenemos instalado en nuestro ADN que la savia esencial de construcción de un movimiento emancipador está alimentada por la clase trabajadora y por los sectores populares que hay que unir y potenciar en su lucha de valores y de intereses”.
“Que seamos capaces como pueblos de construir una nueva sociabilidad y eso requiere fortalecer las herramientas de unidad popular en Argentina, en Latinoamérica y en el Caribe”, alentó además Godoy.
Luego del debate en 7 comisiones, el cierre estuvo a cargo de Peidro y Lozano. “En Unidad Popular avanzamos con propuestas y creemos que hay que profundizar el debate para transformar la realidad. Somos parte del Frente de Todos, pero lo que no somos ninguno de los compañeros y compañeras que estamos acá es garantes de la gobernabilidad de la injusticia. Nosotros permanentemente, independientemente del lugar que ocupemos o de la expectativa que tenemos del Gobierno, somos conscientes de que nuestras militancias y nuestras distintas herramientas son transformadoras”, sostuvo el Secretario General de la CTA Autónoma nacional.
En tanto, Lozano afirmó: “Somos parte de la experiencia del Frente de Todos, construimos en conjunto en la resistencia al macrismo una herramienta que nos permitió desalojarlo del sistema institucional, pero esta herramienta electoral que permitió construir una mayoría que cuestionó al neoliberalismo salvaje que él representaba no es hasta hoy la fuerza política que necesitamos para transformar la Argentina. Necesitamos profundizar el debate”.

El Documento

Sobre la participación dentro de la coalición gobernante, el texto que se presentó durante la actividad dice: “No nos pasó desapercibido el triunfo electoral de una fuerza encabezada por Mauricio Macri (…) Entendimos que su triunfo reflejaba una importante derrota de la experiencia popular y asumimos, desde un comienzo la necesidad de revisar lo actuado y resistir en unidad con el conjunto de las fuerzas populares”.
“En ese proceso se fueron gestando las condiciones sociales y políticas que hicieron posible el triunfo del Frente de Todos. Desde nuestro punto de vista el Frente ha sido una inmejorable creación electoral, capaz de brindarle al pueblo argentino una herramienta de democratización en unidad para derrotar abiertamente al neoliberalismo.
Dicho esto, hoy (Abril de 2021), sostenemos que esta experiencia electoral no ha logrado aún ser la fuerza política que necesitamos para transformar la Argentina”, continúa.
Luego de una valoración positiva en términos de reconstrucción sanitaria y asistencia social del gobierno de Alberto Fernández, el documento cuestiona el mantenimiento de los pagos de la deuda y la falta de dureza impositiva con los sectores de la economía concentrada.
“El Frente de Todos es la unidad necesaria para evitar el retorno neoliberal, pero también es un piso a partir del cual hay que edificar condiciones para la afirmación de una fuerza política transformadora”, sintetizan.