Sobre los servicios de telecomunicaciones

Publicada en Publicada en derecho a la comunicación, noticia del dia, noticia destacada 2, regionales, Trabajo Autogestionado

04, Septiembre 2020

Sobre los servicios de telecomunicaciones

“Los trabajadores apoyamos la decisión de que los servicios de telecomunicaciones -tv por cable, telefonía e internet fijas y móviles- sean de carácter público.

“Es un importante primer paso para poner freno al monopolio de las TIC(Tecnologías de la Información y la Comunicación), conformado por pocas corporaciones. La población que consume estos servicios, los emprendimentos, productores y autónomos que los utilizan para su actividad productiva, comercial o de servicios y las 1.200 empresas pymes y cooperativas que son las que llevan ese servicio hacia el consumidor, estamos sujetos de las condiciones técnicas y de los precios que imponen.

“El movimiento cooperativo y las pymes tienen sobradas experiencias de llegar a los hogares de las pequeñas localidades donde nadie llegaría porque no es un negocio directamente rentable.

“La pandemia ha puesto en evidencia las profundas desigualdades estructurales sociales y productivas pre-existentes. Las TIC se han convertido en esenciales antes de esta circunstancia que ha paralizado el movimiento de las personas pero no de los flujos de capital cada vez más centralizados.

“La necesidad del pueblo trabajador no puede ya ser administrada sino que, junto con las fuerzas vivas del trabajo y la producción tiene ahora que emprender la tarea de salir de este embudo privado que todo se lo lleva y fundiéndose en una misma organización, a escala del problema que se enfrenta.

“Con menos, no se puede rebatir esta dependencia. Tenemos la vocación de construir un nuevo marco de realidad dentro del cual sea posible administrar y gestionar la prestación del servicio público.

“En este marco, y para avanzar hacia esa solución, debemos anteponer la necesidad social como problema de la comunidad, que son de conectividad, infraestructura y de dispositivos:

-“Plan básico universal para cada uno de los servicios TIC.

-“Datos gratuitos para los estudiantes y trabajadores de la educación de todos los niveles.

-“Datos gratuitos para jubilados y pensionados de todo tipo.

-“Paquete de datos como componente del salario conformado en codiciones de teletrabajo.

-“Conectividad gratuita a todas las escuelas públicas, clubes, bibliotecas y centro comunitarios, almacenamiento gratuito en servidores de ARSAT y red wifi.

-“Establecer el carácter público de los servicios TIC en todos los municipios y comunas del país.

– “Todos los ámbitos de la administración pública dentro de los servidores de ARSAT”.

Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba-Río Cuarto, septiembre 2020