Teresa Díaz: “Hay vecinalistas más preparados que algunos concejales”

Publicada en Publicada en derecho a la comunicación, locales, noticia destacada 1, noticia principal, noticias importantes, Sin categoría

17 Julio, 2019

VECINALISMO

Teresa Díaz: “Hay vecinalistas más preparados que algunos concejales”

La presidenta del Círculo Vecinal de Río Cuarto destacó las actividades que día tras día se llevan a cabo en cada una de las 50 vecinales en la ciudad. Valoró el diálogo con la gestión de Juan Manuel Llamosas. Sostuvo que el vecinalismo discute la agenda política a puertas cerradas. Y manifestó que sería importante que algún vecinalista pueda tener voz en el Concejo Deliberante y en la Legislatura Provincial. “Hay vecinalistas más preparados que algunos concejales que están o han estado”, argumentó Teresa Díaz.

En diálogo con Retruco, la presidenta del Círculo Vecinal sostuvo que no hay silencio de parte del sector, sino que “la discusión política se da a puertas cerradas”. Aseguró que al intendente “se le marcan las necesidades de los vecinos  y más allá de que estamos trabajando juntos, siempre defendemos al movimiento vecinalista, al barrio y su gente. La discusión se da en un plano de mayor tranquilidad, sin agresiones comparado con otras épocas en donde estábamos muy mal y en peligro de perder nuestras conquistas. Nos juntamos bastante con los funcionarios, hablamos y planteamos los reclamos”.

Indicó que en el Círculo Vecinal hay gente de distintas ideas políticas. En este sentido, remarcó que “puertas afuera cada uno puede militar para quien quiere, aquí lo que siempre pedimos es que se pongan la camiseta del movimiento vecinalista”.

Un concejal del vecinalismo

De cara a las elecciones para intendente que serán el próximo año, la referente del vecinalismo riocuartense consideró que “sería muy importante que algún vecinalista comience a participar en el Concejo Deliberante o en la Legislatura”. Argumentó que “dentro del movimiento hay gente quizás más preparada que concejales que hay o que han estado en otros momentos”, aunque aclaró: “Siempre para luchar por el vecino”.

Teresa Díaz, quien transita su tercer mandato, destacó el trabajo que realiza cada una de las vecinales en la ciudad y el vínculo que se genera con la gente. “Las 50 vecinales somos el pueblo. Eso quedó demostrado porque cuando hubo un intendente que no nos quiso mucho, llegaron las elecciones y no fue reelecto”, aseguró.

Actividades en los barrios

Díaz trazó un balance positivo de cómo vienen trabajando en cada barrio de la ciudad. “De un total de 50 vecinales que hay en Río Cuarto, son 45 las que están en plena actividad”. Comentó que estas organizaciones barriales posibilitan el desarrollo de distintas actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas, dependiendo del sector.

Remarcó que estas acciones son posibles gracias al trabajo articulado con el Municipio. Explicó que por lo general, las vecinales prestan sus instalaciones y coordinan las actividades, mientras que la Municipalidad aporta los profesionales necesarios para el desarrollo de las mismas. Así se llevan a cabo distintos talleres artísticos y culturales, gimnasia, salitas de jardín y en algunos barrios también cuentan con salitas médicas.

Educación para los más pequeños

Una de las principales actividades de las vecinales son las guardarías. Teresa Díaz remarcó que este servicio educativo es muy importante porque permite el desarrollo del menor y que la madre o el padre puedan ir a trabajar tranquilo. En estos casos, el municipio se hace cargo de la auxiliar y la maestra jardinera. “También articulamos con la escuela más cercana para que los niños tengan banco cuando finalizan el jardín”, comentó Díaz.

La referente local del vecinalismo señaló que “en algunas vecinales, además del jardín, se brinda el desayuno, merienda y en algunos casos, el almuerzo (11 de Noviembre y Calasanz)”.

Descentralización de servicios y mano de obra barata

Río Cuarto fue elegida como la “Capital del Vecinalismo” de Argentina. Según la presidenta del movimiento esto es producto de conquistas que han logrado los dirigentes del vecinalismo riocuartense. “La descentralización de servicios es una conquista que hemos logrado y que nos distingue a nivel nacional porque es la única ciudad de Argentina que tiene este sistema en los servicios de riego y desmalezado”.

Aseguró que desde que el vecinalismo se hizo cargo de estos servicios, la prestación es cada vez mejor porque “la vecinal es la que tiene el contacto directo con el vecino y esto permite que día a día se mejore la prestación”, y agregó: “El ciudadano avisa rápidamente y además oficia de inspector, es quien controla”.

Tersa Díaz dijo que a diferencia de las empresas privadas, “la vecinal siempre cumple, somos la mano de obra barata de los Municipios porque a la ciudad le sale mucho más económico que contratar a una empresa. Además somos más eficientes”.

En este marco, dijo que han logrado “una relación muy buena con la Provincia y pudimos gestionar obras chicas pero muy importantes (que se han realizado en Alberdi y Banda Norte). Manifestó que desde el Círculo Vecinal realizan obras de cloaca y subrayó un programa piloto de la red de agua en Barrio Paraíso (a mitad de precio que si lo hiciera una empresa). “Sale más barato, porque obviamos la ganancia del empresario”, explicó.

Aclaró que siempre el diseño y control de las obras están a cargo de profesionales del Municipio o la Provincia y la concreción de las mismas se realiza con la mano de obra que aportan las vecinales. “El gobierno provincial y municipal asumen los gastos y nosotros ponemos la mano de obra. La única dificultad que tenemos es que si tenemos un empleado lo tenemos en negro, no lo podríamos blanquear, pero la gente necesita trabajar y lo vamos trabajando. Eso sí, le hacemos los seguros”, expresó Díaz.

La prestación de esos servicios que son pagos por la Provincia o el Municipio son los ingresos más importantes que tiene el vecinalismo. Aunque también hay algunas organizaciones que vienen trabajando muy bien desde hace varios años y tienen mayores ingresos por el aporte de los vecinos o el alquiler del salón de fiestas.

Dificultades

Señaló que el aumento de los servicios es lo que más afecta el desarrollo de las actividades en las vecinales. En este plano, adelantó que pedirán al gobierno local una ampliación del dinero que aporta para el pago de los servicios en las guarderías. “Los 2 mil pesos que nos dan desde la Subsecretaría de Educación es muy poco para afrontar los servicios”, dijo Teresa Díaz.

La mayor crítica del vecinalismo local al gobierno municipal es porque “no ha solucionado el tema de las calles (pozos, baches, etc.). Tendrían que hacer más cordón cuneta y donde ya hay comenzar a pavimentar las calles. Además, consideró que la gestión de Llamosas debería acelerar la colocación de la luminaria led, especialmente en los barrios periféricos.