Triunfó la Huelga Aceitera: Los trabajadores lograron un salario inicial de $93 mil

Publicada en Publicada en nacionales, noticia del dia, noticia destacada 1, noticias importantes

30.Diciembre 2020

Triunfó la Huelga Aceitera: Los trabajadores lograron un salario inicial de $93 mil

Tras veintiún días de Huelga Nacional que mantuvo paralizado al centro económico por donde pasa el 50% de las exportaciones del país, los trabajadores de la industria aceitera y de exportación de granos firmaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que llevará el salario inicial a $93.647. Además incluye $1000 de presentismo a partir del 1 de enero de 2021.

También se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 70.178 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, hayan trabajado o no durante la pandemia (se abonará en dos cuotas durante enero y febrero de 2021).

Se trata de un pago extraordinario  que desde la Federación aceitera acuerda todos los años desde 2010 y que se imputa como participación en las ganancias.

A su vez,  se cerró el pago de otro bono excepcional de $90.000 (pagadero en 9 cuotas de 10.000) para aquellos trabajadores declarados esenciales y que trabajaron durante la vigencia del ASPO. Y en concepto de revisión del acuerdo salarial de 2020 se firmó un aumento que lleva el salario inicial a $70.823 en el mes de noviembre de 2020 y $74.118 en el mes de diciembre de 2020.

“Eso significa el triunfo de la huelga por un salario digno que asegure a cada trabajador y trabajadora aceitera y sus familias una vida digna”, afirman en un comunicado los trabajadores de la Federación Aceitera. “Hoy volvimos a demostrar que es posible luchar y vencer por nuestros derechos como trabajadores, y los de nuestras familias, reafirmando el fundamento de nuestra política gremial que es el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil”, añaden.

Finalmente cierran el comunicado con “el deseo de que nuevos ejemplos de unidad y solidaridad obrera para la lucha se multipliquen, hasta que llegue el día que el Salario Mínimo Vital y Móvil sea un derecho de toda la clase trabajadora argentina”.

Fuente: www.notasperiodismopopular.com.ar