Trolls, bots y fake news en tiempos de Macri

Publicada en Publicada en derecho a la comunicación, nacionales, noticia del dia, noticia destacada 2

04, Noviembre 2019

Trolls, bots y fake news en tiempos de Macri

El periodista especializado en utilización de redes sociales, Esteban Magnani, habló sobre la fake new sobre el estado de salud del presidente electo Alberto Fernández y el rol de trolls y bots en este momento político.

“Es una de las principales herramientas esto de generar información engañosa, hacerla circular como si fuera que simultáneamente alguien está diciendo ‘que increíble esto, qué barbaridad’” indicó.

Los trolls están creados “para pudrir una conversación, un diálogo en internet” con el que se pierde “cualquier posibilidad de un dialogo racional”; los bots son cuentas falsificadas, “lo que hacen es amplificar algún discurso que está circulando, por ejemplo, crear una tendencia”.

“Y fake news es un concepto bastante discutido, incluso determinar qué es la mentira desde el punto de vista epistemológico” explicó.

Es muy difícil determinar exactamente, porque los trolls y los bots no funcionaron aisladamente, fueron parte de un trabajo mucho más extenso que incluyó a los medios de comunicación masiva que ya preexistían. En algunos casos como en esta supuesta enfermedad de Alberto lo que ocurre es que surge la versión en alguna cuenta, se amplifica, se transforma en un discurso que está circulando, lo toman los diarios, y en los diarios dicen ‘circuló esta versión pero no lo confirmamos’. Pero la gente ya lo vio en el diario, y eso influyó

A esto se le suman las empresas que manejan big data, y que tienen la capacidad y el poder de “detectar, segmentar y reconocer características individuales, mucho mejor que cualquier focus group, y mucho mejor que cualquier encuesta” y que con esa base, es más fácil “vender” una idea, un candidato, o un producto. Si bien se ha contrarrestado el poder de definir verdades de los grandes medios de comunicación, y hoy se discute qué tan legítimas son las tendencias de internet, Magnani remarcó: “el riesgo frente a eso, es que uno, frente a la confusión de no poder determinar qué es verdad y que no, y termina no creyendo en nada”.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar