Un emblema llamado Opera

Publicada en Publicada en locales, noticia del dia, noticia destacada 1

24, Julio 2020

Un emblema llamado Opera

Por Marcelo Ortíz

Quizá seamos la ciudad que no recuerda las direcciones. Río Cuarto anida esa particularidad. Sus habitantes jamás dirían Constitución al 900 sino desde el teatro al lado, o al frente o a 2 pasos. Quizá seamos la categoría que le faltó a Italo Calvino cuando describiera esas ciudades fantásticas que aparecieran en los diarios de viajes de Marco Polo en Las ciudades invisibles.

Vaya a saber, lo real, es que una de las pocas direcciones que estaban ligadas en el imaginario riocuartense era la de 25 de mayo 55, el Opera Hotel.

Inaugurado en 1973 bajo la impronta de Abel Lichstentein, uno de los grandes hacedores de la época, el “Opera” tenía 80 habitaciones, algunas con caja fuerte privada, una restorán, una piscina y un gimnasio que fueron fuente de atracción de innumerable cantidad de viajeros.

Por “la 25 de mayo” desfilaron todo tipo de personalidades del mundo del deporte, la política y el espectáculo.

Charly, Nicolino Locche, planteles enteros de fútbol de primera división, Julio Iglesias y Mirtha Legrand entre tantísimos otros que se hospedaron allí.

El directorio encabezado por el empresario y cantante Miguel Alejandro le pusieron punto final en las últimas horas. 4 meses y 4 días de pandemia fueron un mazazo para una estructura enorme no sólo desde lo edilicio sino también desde lo humano. 24 trabajadores pierden con el cierre su fuente de ingreso en días de desolación económica como lo marca esta pandemia sin fín.

Con el Opera se va la historia de uno de los tantos lugares icónicos de la ciudad, de los pocos que los riocuartenses le sabíamos la dirección, 25 de mayo 55.