Una carrera simbólica

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, noticia del dia, noticia destacada 1

09, Diciembre 2020

Una carrera simbólica

La Maratón de los Dos Años se prepara para recibir un Nuevo Año con la propuesta de una carrera simbólica.

Por Rocío Saenz

Llegar al Parque Sarmiento un 31 de diciembre es casi imposible. Personas corriendo por la calle Estados Unidos. Familias completas sentadas con su sobremesa esperando para brindar, algunas en el parque, otras en la cancha de fútbol de Banda Norte. A las 23:45 comienza la fiesta: Se larga una masa humana, que abarca mas de una cuadra, cuando se escucha la bocina y se baja la bandera naranja flúor. Los corredores buscan despegarse de los demás hasta que desaparecen del campo visual. Pero la carrera no termina ahí, simplemente esta comenzando. Durante el recorrido de la maratón, muchas familias salen al frente de sus hogares a brindar por la llegada de un nuevo año mientras alientan a cada uno de los corredores que pasan. En la última edición, según EDECOM, hubo 90.000 espectadores a lo largo de los 10 km.

42 años de historia, 42 años de alegría, 42 años de recibir el Año Nuevo de una manera diferente no podían ser interrumpidos por una pandemia. Desde la Comisión Directiva de la Maratón decidieron realizar una carrera simbólica. Su objetivo es claro: Reconocer y homenajear a todas las personas que desde el mes de marzo han trabajado sin respiro para combatir el coronavirus. Cada trabajador va a recibir el aplauso en representación de sus compañeros. Participarán bomberos, fuerzas de seguridad, médicos, EDECOM, COE, Fuerzas Armadas, paramédicos, docentes, farmacéuticos, periodistas, personas con discapacidad, entre otras personas nucleadas en diferentes actividades. Hay un detalle que no se encuentra contemplado: Solamente la podrán correr las personas que vivan en la Ciudad de Río Cuarto.

Esta carrera simbólica pretende continuar con la tradición de cada 31 sin descuidar la salud de las personas. Por esa razón, Marcelo Gherro, integrante de la Comisión Directiva de la carrera, dijo en conferencia de prensa que “largar 1500 atletas a la calle seria una irresponsabilidad de la institución”.

La despedida de este 2020 no será como la de todos los años con trofeos y dinero. Va a ser particular como el mismo: Con aplausos y reconocimientos por parte de los riocuartenses para todas las personas.