UNRC: Científicos locales aportan su conocimiento a un Proyecto Binacional

Publicada en Publicada en locales, noticia del dia, noticia destacada 2

27, Abril 2021

UNRC: Científicos locales aportan su conocimiento a un Proyecto Binacional

El doctor Matías Pellegrino, docente investigador en los departamentos de Ciencias Naturales, y de Microbiología e Inmunología de la Facultad, integra el equipo de científicos de un proyecto de investigación binacional que desarrollan investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad de Bristol (Inglaterra), con participación del Senasa. También por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC participa el técnico de laboratorio y estudiante de Microbiología Ignacio Barberón.

La investigación se centra en analizar la resistencia a los medicamentos antimicrobianos (RAM) en las zonas ganaderas densamente pobladas de la provincia de Buenos Aires, así como en Río Cuarto y zonas rurales de Córdoba.

La RAM es una amenaza mundial para la salud y un problema en crecimiento constante en todo el mundo. Es por ello que la premisa de este proyecto es que, además de proporcionar una mejor información de vigilancia de la RAM y el uso de antibióticos, se realice un aporte adicional para la Argentina y otros países de América Latina, para diseñar una reglamentación con enfoque de riesgo que ayude al fortalecimiento de las capacidades de control, puesto que su debilidad puede constituir una fuente de riesgo.

Una respuesta potencial a la creciente amenaza de la resistencia antibacteriana es la regulación, y tanto las organizaciones internacionales -encabezadas por la OMS- como los países individuales han tratado de formular, por ejemplo, nuevos marcos reglamentarios para abordar el uso de antibióticos en la agricultura, así como la gestión de los desechos agrícolas. Si bien los residuos de antibióticos se supervisan en los productos alimenticios que entran en el mercado regular, existe un mercado informal significativo y los niveles de antibióticos en el medio ambiente no se miden de forma rutinaria. El equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto está conformado por docentes, científicos y estudiantes de grado y posgrado: Matías Pellegrino e Ignacio Barberón de la FCEFQyN, y José Giraudo, Julián Parada, Alicia Carranza y Nicolás Moiso de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

“Este proyecto colaborativo nos permite llevar adelante estudios de resistencia a antibióticos en tambos y criaderos de cerdos, donde cada uno desde su formación aporta sus conocimientos para un objetivo en común. De este proyecto participan veterinarios, epidemiólogos, microbiólogos, sociólogos, por lo que cada uno de nosotros, además, nos enriquecemos con la mirada de cada área sobre el tema de la residencia a antibióticos”, destacó el profesor Pellegrino. Según el científico de Exactas, los investigadores de la Facultad estarán involucrados en el aislamiento de cepas resistentes a diferentes antibióticos a partir de muestras tomadas del medio ambiente de tambos. “Este trabajo se lleva a cabo con docentes-investigadores de la FAV, quienes son los encargados de contactar los diferentes establecimientos y tomar las muestras”, indicó Pellegrino.

Estado de la investigación y sus aportes

DCIM100GOPROGOPR1581.JPG

El doctor Carlos Sebastián Ayala, coordinador general de la investigación (Argentina-Reino Unido), dijo que, a pesar de tener un año de retraso debido a la pandemia, el proyecto ha realizado importantes avances. “Actualmente, los equipos han arrancado con la toma de muestras tanto en granjas lecheras como de cerdos. Una vez obtenidas las muestras, serán transferidas a los laboratorios para el análisis microbiológico respectivo. Se espera que la toma de muestras termine a finales de mayo”, precisó.

Dentro de América Latina, Argentina ha estado rastreando los niveles de RAM en las infecciones humanas durante más de 30 años, y se constituyó en el primer país de la región en desarrollar una estrategia nacional para controlar la RAM. Sin embargo, los datos sobre el uso de antimicrobianos son extremadamente limitados y la cantidad de bacterias RAM en granjas y en entornos cercanos a las granjas no está determinada.

En este marco, esta investigación adquiere especial importancia porque una parte de la misma se basa en la vigilancia de antimicrobianos como claro potencial para afectar la salud humana en las granjas y en el entorno agrícola cercano a ella. “Así, el equipo de investigadores de Río Cuarto medirá los niveles de antibióticos y otros productos químicos en el entorno cercano a las granjas lecheras y porcinas.

DCIM100GOPROGOPR1515.JPG

Posteriormente, el equipo correlacionará la RAM con el uso de antibióticos e identificará los factores de riesgo de gestión de la RAM y la contaminación por antibióticos en el medio ambiente en las zonas de Córdoba”, aseveró Ayala. Destacó la participación de los investigadores de nuestra Universidad al considerar que “la investigación se verá fortalecida al contar con la experticia de veterinarios y microbiólogos de la UNRC, quienes investigarán en las zonas ganaderas densamente pobladas de Río Cuarto, así como otras zonas rurales de la provincia de Córdoba”.

Para ampliar la información, puede consultar en la web de la Universidad de Bristol la Univeridad de Britsol o de la Universidad de La Plata.

Fuente: www.unrc.edu.ar