Víctor Hugo destacó que la sociedad resistió el embate neoliberal del gobierno de Macri

Publicada en Publicada en derecho a la comunicación, locales, noticia del dia, noticia destacada 1, Pensamiento crítico

30, Noviembre 2019

Víctor Hugo destacó que la sociedad resistió el embate neoliberal del gobierno de Macri

El periodista Víctor Hugo Morales visitó la UNRC este viernes donde brindó una charla junto al periodista Osvaldo Wehbe sobre Desafíos de la Cultura y la Comunicación. La charla tuvo lugar en el aula mayor del campus ante una muy buena presencia de público que ocupó casi la totalidad de las butucas del lugar.

Pasado el mediodía Morales llegó al campus en compañía de Osvaldo Wehbe y colaboradores quienes fueron recibidos por las más altas autoridades del Rectorado y compartieron un almuerzo.

Previamente de 9 a 12 el reconocido periodista uruguayo presentó su programa La Mañana, desde los estudios de Radio Universidad 97.7.

Algunas ideas que expusieron los disertantes en el Aula Mayor se presentan a continuación:

Víctor Hugo Morales

-Quiero resaltar que en el poco tiempo que estuve en la ciudad y más el diálogo con las autoridades de esta casa de estudios el valioso sentido social de esta Universidad además seguramente de la importancia económica que tiene para Río Cuarto. Muchas gracias por todos los aplausos y el buen trato recibido.

-Creo que socialmente ha ocurrido algo muy fuerte, muy rico socialmente, hubo un embate de un gobierno neoliberal pero también hubo una resistencia que fortaleció a diversos sectores sociales a tal punto que hoy el gobierno neoliberal debe entregar el poder nuevamente.

-Veo una Argentina con dificultades de diálogo donde cuesta que el otro pueda escuchar tu argumento que prefiere enojarse con tu posición política pero no escucharte, no prestarte un tiempo a las explicaciones de tus convicciones. Veo un momento cultural donde es difícil el diálogo entre distintos.

-Si tuviera a mi lado a Macri y al otro lado a Alberto Fernández tendría de un lado un pasado que provoca mucho rechazo (Macro) y del otro lado un futuro que provoca mucha esperanza.

-Hay una situación de hambre de sectores muy pobres y de clase media de origen humilde. Fernández tendrá que reconstruir este tejido social y creo que en 5 o 6 meses tendremos los primeros resultados que esperamos sean alentadores. De todas maneras más bajo no podemos caer.

-Creo que Macri puso en la sociedad un sentido de frustración y a mi entender extrañamente recibió el 40 por ciento de votos de la población con un alto aporte de votos de Córdoba. Y a uno desde afuera le cuesta comprender el comportamiento político de la provincia, visto que incluso, si bien ha pasado mucho tiempo, lo primero que supe de Córdoba fue el Cordobazo y los primeros nombres que conocí fueron Tosco y López.

-Por lo que conocemos de Alberto Fernández como persona y de sus ideas políticas creo tenemos elementos para pensar que la Argentina se encamina hacia un esfuerzo para lograr una sociedad más justa.

-El poder del capitalismo es cultural y los medios de comunicación han sido grandes forjadores de esta cultura. Sin embargo hay mucho medios pequeños que buscan desenmascarar esa influencia cultural. Poco pueden hacer ante el tremendo poder de los monopolios mediáticos que incluso manejan Papel Prensa.

-Aún frente a este manejo monopólico de los medios y el poder sobre el pensamiento de la gente de estos medios, la Argentina demostró una vez más tener una gran capacidad de resiliencia política.

-Volviendo al tema de los medios quiero expresar que actualmente el poder de La Nación y Clarín es muy grande, a tal punto que les da poder de extorsión.

-A mí me parece que el gobierno tiene la obligación moral de acotar ese poder para favorecer el crecimiento de la democracia. El monopolio de los medios es en realidad un fenómeno de los últimos años muy argentino, no ocurre en Europa habitualmente por ejemplo. El monopolio es además contradictorio con la lógica del capitalismo, con los principios básicos del capitalismo.

-Tal es el monopolio que algún cordobés por ahí cuando lee La Voz creerá que está leyendo el viejo diario La Voz del Interior y en realidad está leyendo Clarín y así el diario Clarín fue quedándose también con canales, con empresas de Internet, con empresas de teléfonos, lo que le da un gran poder a la empresa.

Osvaldo Wehbe

-Para mí es un honor poder compartir este lugar con Víctor Hugo quien me enseñó que se podía trabajar con libertad y creatividad cuando me puso como ejemplo un jugador que era capitán de River, el Jefe Astrada, y me dijo que el líder es alguien al que se respeta no al que se le tiene miedo. Sigo acá con la misma capacidad de asombro y tratando de disfrutar de sus pensamientos.

-Tengo para reprocharle a Macri que acá en Córdoba nos quiso hacer sentir a los que pensábamos distintos que él que éramos los malos de la película. Si uno decía algo en favor del gobierno de Cristina o planteaba una idea socialista por ejemplo pasaba a ser porquería o basura.

-Pero también me gustaría decir que pese al apoyo que tuvo de muchos sectores poderosos y mediáticos no pudo apagar las brasas.

-Y bueno también les digo que aunque parezca que llegamos a un campo arrasado no es tan así hay mucha gente todavía que estamos dispuestos a que crezca el país.

-En la Vuelta de Obligado el triunfo de las tropas argentinas fue más psicológico y afectivo que en el campo de batalla, en eso no nos pudieron vencer los anglo-sajones. Y esto habla de la dignidad de luchar contra un poder central. Contra un poder de concentración de la riqueza.

-Respecto a la Ley de medios vimos, en su momento, que se redujo a una lucha entre el gobierno y Clarín y no se dio el paso siguiente de favorecer la participación de periodistas y de otros medios. La vimos pasar por arriba la discusión.

-Nos hubiera gustado debatir por ejemplo sobre la publicidad oficial y el poder sobre los medios más pequeños para definir contenidos, digamos censura de primer orden. En esto no avanzó la ley.

-El tema del monopolio o el poder de algunos medios es muy serio. En Córdoba algunos medios dan la sensación de ser un oráculo, si le dicen a la gente que llueve por más que haya sol hay gente que lo mismo comenta que está lloviendo.

Fuente: www.unrc.edu.ar