Visita del Embajador de la República de Cuba a Río Cuarto

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, derecho a la comunicación, latinoamérica, locales, noticia destacada 2

16 Junio, 2019

91 años del Che Guevara: memoria y acción

Visita del Embajador de la República de Cuba a Río Cuarto

Orestes Pérez Peréz Embajador de la República de Cuba estuvo en nuestra ciudad el pasado viernes 14 de junio en el marco de los 91 años del natalicio del Che Guevara. Fue invitado por el Grupo de Solidaridad con Cuba “Héroes de Artemisa”, la CTAA, Estudiantes Universitarios de articulación con la UNRC, ATE y CLATE.

El viernes 14 de junio se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Ernesto “CHE” Guevara, aquel argentino que pasó a la eternidad por su compromiso y coherencia con los ideales de liberación de América Latina. 91 años, 91 años cumpliría este mito que no para de nacer. En este marco la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma junto al Grupo de Solidaridad con Cuba “Héroes de Artemisa” y Estudiantes Universitarios, fueron los promotores de una serie de actividades que buscaron tener al CHE más presente que nunca. Orestes Pérez el Embajador de Cuba en Argentina, fue partícipe de la nutrida agenda que comenzó a la mañana en el campus de la casa de altos estudios de la Universidad Nacional de Río Cuarto donde fue recibido por el Rector Roberto Rovere, el Vicerrector Jorge González y el Secretario General Enrique Bérgamo.

Allí salieron líneas muy interesantes de articulación: “para nosotros esta instancia ha sido no sólo institucional sino también de muchas ganas de trabajar en conjunto y es en ese sentido que anhelamos poder avanzar en articular con la UNRC el intercambio de docentes, estudiantes y no docentes, para que se capaciten en Cuba y viceversa”, expresó Orestes quien añadió: “Cuba tiene muchas relaciones con universidades públicas y pretendemos aplicar estas relaciones con la de Río Cuarto”.

Consultado por RETRUCO sobre las relaciones bilaterales entre la isla caribeña y Estados Unidos, Pérez fue contundente: “Nos interesa condenar la política injerencista de Estados Unidos en la región, el bloqueo permanente a Cuba y por eso venir y replicar este mensaje, es importante la integración regional e ir contra sus pretensiones hegemónicas”.

En el encuentro institucional con el Intendente de la ciudad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, el diplomático cubano estuvo acompañado por dirigentes de la CTA-A como Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, al cabo del encuentro, quedó sellado el compromiso que la Municipalidad impulsará, por intermedio la Central y del Grupo de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande Héroes de Artemisa, la instrumentación de los programas Operación Milagro.

El Che Guevara no fue un comandante más, siempre mantuvo la coherencia entre el pensar, el decir y el hacer, y es en ese sentido que los organizadores mantuvieron una brigada solidaria en el Merendero “Nuevo Amanecer” del Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA) en Barrio Valacco donde se desarrolló, en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio de Ernesto Guevara, la Jornada de Trabajo Solidaria “Todxs Somos El Che”.

Se trató de una excelente instancia de articulación territorial entre estudiantes universitarios y las referentes barriales del MAP encabezadas por la coordinadora del Merendero y Secretaria de Acción Social de la CTA-A provincial, Valeria Palacio, dando un ejemplo concreto de los valores del Che basados en el compañerismo, la unidad, el compromiso y la solidaridad.

Hermanos de sangre, compañeros de ideas

Darío Fuentes uno de los realizadores del documental Hermanos de sangre, compañeros de ideas, fue parte de la comitiva que estuvo presente en Río Cuarto para presentar este material audiovisual en la tarde del viernes 14 de junio en el Concejo Deliberante. Fuentes destacó que “esta fue una producción que hicimos en el año 2017 para los 50 años del asesinato del Che, viajamos con Martín Guevara su hermano menor a Bolivia y recorrimos los lugares principales donde se hizo el acto de recuerdo del Che”.

El Documental fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante y la edil Cristina Fernández fue la encargada de entregarle copia de esa resolución al Embajador Pérez, quien al finalizar la proyección hizo uso de la palabra para agradecer la invitación de la CTA Autónoma a través de la cual visita por segunda vez la ciudad de Río Cuarto y ponderar la vida y el ejemplo revolucionario del Che Guevara.

Día del padre. El CHE, un muerto que no para de nacer

Carta del Che a sus hijos.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/10/07/che-a-sus-hijos-su-padre-ha-sido-un-hombre-que-actua-como-piensa-facsimil-y-video/

Fotos UniRío TV